Cameron Norrie: "Es importante tener amigos en el circuito porque si no, te conviertes en un miserable"
El británico, número 14 de la ATP, atiende a Relevo antes de debutar en el Godó. Cree que Nadal volverá más fuerte y elogia la actitud de Alcaraz: "Es impresionante cómo disfruta entrenando".
Con el pelo todavía húmedo y olor a recién duchado, Cameron Norrie (Johannesburgo, 1995) se sienta en una silla a dos pasos de la piscina del Real Club de Tenis de Barcelona. Acaba de jugar dos horas a una intensidad altísima. Es lo que tiene compartir pista de entrenamiento con Carlos Alcaraz. "Es impresionante cómo disfruta entrenando Charly", dice en una entrevista con Relevo el tenista que ocupa actualmente el número 14 del ranking ATP.
Nació en Sudáfrica, creció en Nueva Zelanda, se nacionalizó británico y curtió su tenis en el circuito universitario de Texas. Y ahora viaja de ciudad en ciudad haciendo lo que más le gusta: jugar al tenis. "Me encanta esta vida, pero también necesito parar un poco y disfrutar", dice este nómada sobre el frenesí del circuito, un mundo burbuja en el que todos son rivales y pocos son amigos.
¿Es cierto eso de que tienes una capacidad pulmonar enorme?
Sí, me lo descubrieron en unas pruebas médicas que me hice y el doctor me dijo: '¿Has sido buceador de aguas profundas o has hecho alguna locura de submarinismo? Porque tus pulmones son gigantes'. Yo le dije que no había hecho nada de eso. Pero después me empecé a sentir muy bien en los ejercicios de cardio porque confié en lo que me dijo el doctor. Quizás ahora soy mejor que antes, quizás por el cardio. Soy bueno corriendo y cuando los puntos se hacen largos puedo tener una ventaja.
Vienes de entrenar con Alcaraz, ¿cómo es entrenar con él?
Ha sido un buen entrenamiento, siempre es bonito jugar con Charly. Somos buenos amigos y él ama los entrenamientos. Es un buen compañero con el que entrenar, porque sientes lo duro que pega la bola y lo bien que juega, especialmente en tierra batida.
¿Qué le hace tan especial?
Yo creo que es la gran variedad de golpes que tiene. Es un jugar muy completo y eso que es muy joven, especialmente con la potencia que tiene en la derecha, pero también de puede variar y jugar con dejadas. Diría que es el mejor tenista haciendo dejadas ahora mismo en el mundo.
¿Dónde te lo imaginas dentro de unos años?
Obviamente hay muchas expectativas sobre él, para que siga consiguiendo los mismos resultados porque son increíbles. Yo no sé qué esperar, pero él tiene el potencial para seguir rompiendo récords. Para mí es impresionante ver cómo disfruta de los entrenamientos, cómo disfruta de los partidos y del nivel al que está jugando. Creo que no necesita pensar en lo que puede hacer dentro de cinco años. Lo está haciendo fenomenal y parece que está disfrutando del proceso. A mí me encanta ver eso.
La vida de un tenista va a toda velocidad. ¿Hay tiempo para pensar y reflexionar?
Es difícil. Siempre estás atrapado. El próximo partido, la próxima semana... Vas semana a semana y todo va rapidísimo durante todo el año. Estoy intentando disfrutar todo lo que puedo, de verdad. Y me encanta entrenar y jugar el tenis, me encanta esta vida. Pero definitivamente necesito frenar un poco. Al final pierdes un partido y estás ya pensando en que tienes que ir al aeropuerto, corriendo al siguiente torneo, al siguiente lugar. Necesito parar un poco y disfrutar de cada sitio y de cada partido.
Fognini decía hace unos días que no quería que sus hijos se dedicaran al tenis, que era una vida muy dura.
Es que es muy dura, especialmente para los que buscan el equilibrio con una familia. Es muy difícil el balance de tener una familia y darlo todo por tu carrera. Yo soy muy afortunado ahora mismo. Quiero tener hijos, pero no ahora mismo. Cuando ves a jugadores con sus hijos por el circuito... No es fácil porque tienes que hacer muchos sacrificios y luego piensas que lo que es mejor para tus hijos quizás no lo sea para tu tenis y para tu carrera profesional. Es difícil y entiendo lo que quiere decir Fabio, pero yo ahora mismo soy feliz con lo que tengo. Quizás cuando llegue otro capítulo en mi vida...
Usted pertenece a una generación que ha tenido que lidiar con el Big Three y que cuando parece que los Federer, Djokovic y Nadal dan un paso al costado aparece otra generación dispuesta a comerse el mundo con Alcaraz, Sinner y Rune. ¿Cómo lo lleva?
No creo que sea difícil, me gusta. Ahora hay muchas oportunidades de ganar grandes torneos a pesar de que hay grandes jugadores. Obviamente están Sinner y Alcaraz, pero Djokovic todavía está jugando a su mejor nivel y Nadal volverá más fuerte que nunca. Es un momento emocionante para el tenis, para los jugadores y también para los aficionados, porque estamos viendo nuevos jugadores ganando grandes torneos.
Acaba de decir que Nadal volverá más fuerte que nunca.
Es que siempre lo hace.
Sí, pero también habrá un día en el que ya no volverá más fuerte, ¿no?
Uno nunca sabe, claro, pero es tan bueno.. Y es uno de los mejores competidores del mundo, en cualquier deporte. No creo que nadie quiera enfrentarse a Nadal en tierra en las próximas semanas. Yo creo que va a volver la próxima semana (en el Mutua Madrid Open).
¿Existe la amistad entre tenistas?
Es una realidad extraña. Obviamente somos colegas y jugamos contra nosotros, pero a la vez ves a los mismos chicos cada semana. Yo tengo muchos amigos, especialmente con los tenistas británicos y soy buen amigo de Tommy Paul y de Charly (Alcaraz), pero diría que en líneas generales todos se llevan bien con todos. Al final estamos jugando, viajando por el mundo y haciendo lo que nos gusta, así que la mayor parte del tiempo estás de buen humor y estas disfrutando mucho en ciudades guays. Es una gran vida. Pero es importante tener amigos en el circuito porque si no, si ves a todo el mundo como un rival todo tiempo, al final no vas a hablar con nadie y te conviertes en un miserable. Diría que todo el mundo es simpático en el circuito y que todos nos tratamos bien entre nosotros, tenistas y torneos.
En ese sentido, ¿es bueno para el tenis que haya 'bad boys'?
Hacen que crezca la base de aficionados y creo que es interesante para mucha gente. Ver a algunos tenistas volverse locos en la pista puede ser algo bueno. Pero a la vez, piensas en un niño viendo esas actuaciones... Al final tienes que ser muy talentosos para poder comportarse así y mantener el nivel. Yo creo que los bad boys no son el mejor ejemplo, pero en ciertos momentos pueden ser graciosos y pueden ser buenos para el deporte, seguro.
En las últimas semanas se han escuchado ideas como permitir el 'trash talk' en el tenis o dejar que la gente en las gradas se mueva libremente. ¿Crees que el tenis necesita una pequeña revolución para mantener el atractivo de cara a las nuevas generaciones?
Yo creo que a la gente le encanta el tenis. Es un deporte que te gusta o no, no es de grises. No creo que esos cambios vayan a cambiar mucho la percepción de la gente. Creo que a veces hay mucha tradición en el deporte y quieren que todo el mundo esté quieto mientras se juega. Cuando estás dentro de la pista es difícil jugar con la gente moviéndose, porque la pelota te viene a muchísima velocidad y hay que darle duro. Pero yo he jugado en la Universidad de Estados Unidos y según las reglas podías hacer de todo. Los aficionados podían moverse durante el punto y no era para tanto.