ATP FINALS

Alcaraz recibe la copa de nº1 de 2022: "Si Nadal me hubiera quitado el uno, me hubiera alegrado"

El español pone fin al reinado del "Big Four": desde 2004 solo Federer, Nadal, Djokovic y Murray habían acabado una temporada en lo más alto del ranking.

Carlos Alcaraz se ha convertido en el tenista más joven de la historia en acabar una temporada como número uno. /GETTY
Carlos Alcaraz se ha convertido en el tenista más joven de la historia en acabar una temporada como número uno. GETTY

El español pone fin al reinado del "Big Four": desde 2004 solo Federer, Nadal, Djokovic y Murray habían acabado una temporada en lo más alto del ranking.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz ha recibido este miércoles en Turín la copa que le acredita como el número uno de 2022. Es el más joven de la historia en lograrlo y además pone fin a 18 años de dominio del Big Four: desde 2004 nadie que no sea Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray ha tenido ese trofeo en las manos. Hasta ahora.

"Es increíble que venga yo, un chico de 19 años, y quite ese récord. Pero es para lo que he trabajado, para vivir este momento y acabar como número uno. Ese dato es increíble y muestra al nivel que está el Big Four respecto al resto", ha señalado Alcaraz en una rueda de prensa en el Pala Alpitour de Turín, donde se están celebrando las ATP Finals. "Este trofeo significa mucho para mí. Es ser parte de la historia, es un logro increíble para mí".

"Ahora quiero seguir así. Te diría que lo más difícil es mantenerse. Llegar es difícil, pero lo más complicado es mantenerse. Vamos trabajar para estar en este sitio mucho tiempo. Quiero seguir ganando torneos y e intentar ganar más Grand Slam, es el objetivo", ha añadido el murciano, vestido con chinos, camisa blanca y americana.

Alcaraz: «Mantenerse es lo más difícil» ATP

Ausente de las Finals por una lesión abdominal, Alcaraz tenía previsto volar este miércoles a Turín para una serie de compromisos con la ATP y con Rolex, uno de sus principales patrocinadores. Sin embargo, la temprana eliminación de Rafael Nadal el martes le aseguró ya el número uno y el murciano ha aprovechado el viaje para levantar el trofeo.

Nadal y Stefanos Tsitsipas eran los únicos que podían arrebatarle el trono en la copa de maestros. El griego se quedó sin opciones el lunes, mientras que Nadal fue eliminado el martes. "Con el partido de Tsitsipas sí estaba animando a Djokovic, pero con Rafa... No puedo ir en contra de Rafa. Toda mi vida he ido con él y ahora no puedo ir en su contra. Aunque me hubiera quitado el número uno, me hubiera alegrado".

El murciano ascendió al primer puesto en septiembre después de conquistar en el US Open su primer Grand Slam. En aquel momento se convirtió en el tenista más joven de todos los tiempos en llegar a la primera posición del ranking y ahora será el más joven en acabar el año en el nº1.

Sobre su lesión: «Estaré al 100% al inicio de la temporada»

Alcaraz ha explicado además que evoluciona muy bien de la lesión que sufrió en el abdominal a principios de mes. "Está yendo muy bien y me estoy recuperando rápido. En esta semana y media hemos mejorado mucho y estaré 100% al inicio de la temporada", ha explicado.

El número uno viajará mañana de vuelta a Murcia y seguirá con la rehabilitación mientras se toma unos días de descanso. A finales de noviembres empezará la pretemporada y en los primeros días de enero volará a Australia para ultimas su puesta a punto. Su primer torneo de la temporada 2023 será el Abierto de Australia que arranca el 16 de enero.