El profesor de la Universidad de Mondragón que ha arbitrado en el festival del Seis Naciones de rugby
Jon Ibisate, el árbitro que representó a España en el festival del Seis Naciones M18 llegando a pitar un Inglaterra - Escocia en la primera jornada, atiende a Relevo.

El éxito de los Leones M18 con dos buenos partidos ante Francia e Inglaterra, y la victoria final ante Escocia (12-29) en el festival del Seis Naciones disputado estos días atrás en Vichy, Francia, no fue el único éxito que se trajo el rugby español de tierras francesas.
En la primera jornada del torneo, en la contundente victoria de Inglaterra contra Escocia, un representante de nuestro rugby aparecía en escena con tan solo 24 años y un gran futuro por delante en el arbitraje nacional, y por qué no, en el internacional. Este gran protagonista no vestía de blanco (como los ingleses), ni de azul (como los escoceses), sino de naranja, y en su pecho no lucía el escudo de ninguna selección, sino el logro representativo de World Rugby.
Jon Ibisate, colegiado vasco que debutaba esta temporada en la máxima categoría del rugby español, era el árbitro elegido para representar a España en el equipo arbitral en el festival del Seis Naciones.
Tras su vuelta, el colegiado cuenta a Relevo su experiencia y cómo se vive desde dentro el ser el árbitro principal de un Inglaterra vs Escocia en la categoría M18.
"El año pasado estuve en un curso en Sudáfrica de World Rugby, tras mi estreno esta temporada era el paso perfecto para seguir creciendo. Eramos ocho árbitros (uno por cada selección participante), pude hacer de árbitro principal en la jornada uno en el Inglaterra vs Sudáfrica y de árbitro asistente en el Gales vs Georgia de la jornada dos y también de asistente en el Irlanda vs Georgia de la jornada tres", cuenta el árbitro vasco.
Jon combina su trabajo como docente en la Universidad de Mondragón (profesor docente investigador departamento de máquinas eléctricas y control) con su trabajo como árbitro en la División de Honor española. No es fácil, pero es el momento.
"Lo meto todo con calzador. Entre semana de 7:30 a 17h a 18h en la universidad, más el gimnasio, más echar una mano en casa, más tiempo para mi pareja… se compagina cómo se puede, y gracias a que en la Universidad son bastante flexibles", explica Jon Ibisate.

Profesionalismo tras un gran viaje en coche
Sin duda alguna, el festival del Seis Naciones M18 ha supuesto un antes y un después en la carrera como árbitro de este joven guipuzcoano.
"Estás como en una burbuja, en un ambiente totalmente profesional. La rutina es desayuno con todos los compañeros, sesión de vídeo, comida, entrenamiento de campo/gimnasio, cena, recuperación y dormir. Todo con tus compañeros del equipo arbitral", detalla el árbitro de Lasarte a Relevo.
Seguro que los más de 1300 km. recorridos en total en su coche (los que separan la localidad de Lasarte, Guipúzcoa, donde vive Jon, de Vichy, Francia, donde se celebró), no se le van a olvidar al joven árbitro, que cuenta esta experiencia como un gran paso dado en el arbitraje.
"Cuando me eligieron, no se lo conté a mucha gente (a Iñigo Atorrasagasti si porque siempre he formado parte de su equipo), fue a partir de la foto en Instagram cuando mis compañeros me han llamado y escrito para felicitarme", cuenta Jon.
Todo el futuro por delante para este joven guipuzcoano que ha arrancado con pie derecho su carrera profesional arbitrando, nada más y nada menos, un Inglaterra vs Escocia del festival del Seis Naciones.