RUGBY

¡Campeones de Europa! Los 'leoncitos' rugen de nuevo

La selección española de rugby sub 20 revalida su título continental tras derrotar a Países Bajos en la final (6-13).

España levanta la copa de Europa sub20. /Foto Vasco Ribeiro Da Cunha
España levanta la copa de Europa sub20. Foto Vasco Ribeiro Da Cunha

La selección española de rugby sub 20 revalida su título continental tras derrotar a Países Bajos en la final (6-13).

Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Las noticias no han podido ser mejores desde Portugal para cerrar una semana intensa para el deporte oval. La selección española de rugby sub20 (M20) revalida su título de campeona de Europa tras imponerse a una selección de Países Bajos muy dura y aguerrida. Tras la victoria de un XV del León repleto de juventud el sábado, los leoncitos M20 remataron la faena el domingo en un partido pasado por agua, que no consiguió aguar a fiesta a la selección dirigida por Juan Carlos Pérez.

Después de imponerse en semifinales a Bélgica, la selección española accedía con el cartel de favorita a la gran final tras la eliminación de la anfitriona Portugal a manos de Países Bajos, que alcanzaba la final dando la gran sorpresa del torneo.

No fue fácil el camino para volver a conseguir el título de campeón, ya que los neerlandeses lucharon hasta el final teniendo la oportunidad de varios saques de lateral a favor cerca de la línea de ensayo española. Pero la defensa de los leoncitos y su capacidad de sufrimiento en los instantes finales consiguieron mantener su zona de marca a salvo en los últimos minutos.

Arrancaba la final de noche (18:30h) en Lisboa con lluvia persistente. En el minuto 11 abría la lata el segunda línea de Stade Montois, Héctor Matamoros, para el equipo español. Un ensayo que era transformado por el apertura valenciano Joan Terol que minutos después pasaría un golpe de castigo entre los tres palos, dando la ventaja a los leoncitos de 0-10 en el primer cuarto de partido. Poco después, en el minuto 31, el medio melé del Barça Rugby Pablo Pérez veía la cartulina amarilla y dejaba a la selección española en inferioridad numérica durante los últimos 10 minutos de la primera parte, cosa que aprovecharía Países Bajos para acortar distancias con un golpe de castigo. Con el 3-10 para los españoles se llegó al descanso. Esa ventaja de siete puntos fue la que los españoles mantuvieron durante la segunda parte para dar un nuevo título europeo a los leoncitos. Un golpe de castigo para cada equipo y una gran defensa dentro de la línea de 22 española cerraron el marcador definitivo en un 6-13.

Una selección de futuro

El estreno de los nuevos directores de esta selección, Juan Carlos Pérez (como seleccionador), Ricardo Martinena y Javier Garrido (como entrenadores), no ha podido tener mejor arranque. Toca ahora conservar el talento de estos jugadores, que están llamados en un futuro próximo a tomar el mando del rugby español.

Este campeonato de Europa nos deja ya grandes nombres en los leoncitos M20 que ya son grandes realidades en la máxima categoría del rugby español y en ligas extranjeras, como las de Francia o Inglaterra. Jugadores como Joaquín Gali (Ealing RC), Jeremy Trevithick (CA Brive), Maxin Ermakov (Stade Français), Héctor Matamoros (Stade Montois), Ignacio Piñeiro (ASM Clarmont), Victor Gavin (Biarritz Olympique), Daniel Catanzaro (Castres Olympique), Pablo Torres (Silverstorm El Salvador), Pablo Pérez (Barça Rugby), Andy Petros y Juan Fonseca (Complutense Cisneros), Gabri Rocaries (Pozuelo Rugby Union), Jose Narvarte (Alcobendas Rugby), Joan Terol (CAU Valencia)… están llamados a seguir dando mucho que hablar en años venideros.