RUGBY

Juventud y descaro en la renovada Selección española de rugby ante Namibia

España se impone en Madrid 34-15 a una de las selecciones que disputará el próximo Mundial de Francia.

Facundo Domínguez, durante el partido. /WALTER DEGIROLMO
Facundo Domínguez, durante el partido. WALTER DEGIROLMO

España se impone en Madrid 34-15 a una de las selecciones que disputará el próximo Mundial de Francia.

Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

La selección española de rugby ha vuelto a la senda del triunfo tras la dura derrota sufrida ante Tonga la semana semana pasada en Málaga. Namibia, rival mucho más asequible, aunque clasificada para la Copa del Mundo en Francia del próximo 2023, llegaba al estadio Nacional Complutense de Madrid en un día de soleado, pero que presagiaba lluvia. En Los Leones, dos debuts (Mario Pichardie y Matheo Triki) y mucha juventud en un equipo renovado que terminó por llevarse la primera edición de la copa Challenge Villa de Madrid, tras imponerse 34-15 a los namibios.

Funcionó la maquinaria bien engrasada de Miguelón (entrenador de delantera de la selección española) en la primera parte consiguiendo dos ensayos de tocuh maul y pick and go por los delanteros del XV del León. Por su parte Namibia también conseguía ensayar en dos ocasiones apretando el marcador hasta un ajustado 15-12 con el que se llegó al descanso.

El sabor de poder haber hecho mucho más y haberse escapado un muchos puntos en esta primera mitad rondaba el paladar de todos los aficionados. Los Leones eran conscientes de ello y en la segunda parte llegaron todos esos puntos que demuestran el nivel donde se encuentra cada una de las selecciones que disputaron en el día de hoy este test match oficial en Madrid.

Tras el pitido final, los diecinueve puntos de diferencia en el luminoso mostró la diferencia actual entre ambas selecciones y la victoria justa de un renovado XV del León.

Hasta cuatro jugadores nacidos en siglo XXI fueron titulares: Gonzalo Vinuesa, Kerman Aurrekotxea, Mario Pichardie y Joel Merkler, que fue declaro como mejor jugador del partido.

La valoración de Santos

Tras la rueda de prensa del entrenador de Namibia, Allister Coetze, el seleccionador nacional y el capitán español (en el día de hoy fue Afa Tauli), se sentaron para valorar el partido.

"Lo más importante es el resultado. A nivel de juego hay cosas positivas y cosas en las que debemos mejorar. La primera parte hemos tenido muchas oportunidades y no hemos rematado. No hemos sido capaces de sentenciarlo. La renovación del equipo es una gran noticia", dijo el seleccionador.

El capitán del XV del León, Afa Tauli, también quiso valorar el juego español: "Tenemos un buen equipo, una buena base para empezar. Hemos tenido más oportunidades para meter más ensayos".

Por último se le preguntó al jugador y a Santos por la vuelta al juego de Gavin Van den Berg este sábado con el equipo de Benfica, Portugal. "Se nos ha quedado una cara de incredulidad total al ver que había jugado ya este fin de semana. Lo hemos comentado dentro del staff", dijo Santos.

El seleccionador concluyó la rueda de prensa hablando sobre el nuevo formato del campeonato de Europa que tomará forma a partir de febrero del próximo año y que incluirá a ocho equipos: "Es un formato más comercial y atractivo para el público. Desde el punto de vista deportivo tengo mis dudas si será tan bueno".