RUGBY ESPAÑA

Madrid y la Federación Española de Rugby crean el Challenge Thropy y su primera edición será el España-Namibia

El amistoso de 'Los Leones' de este sábado supondrá el comienzo de esta nueva copa subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid.

Los capitanes Afa Tauli y Jon Zabala en juego. /Foto FERUGBY
Los capitanes Afa Tauli y Jon Zabala en juego. Foto FERUGBY

El amistoso de 'Los Leones' de este sábado supondrá el comienzo de esta nueva copa subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid.

Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Este sábado la Selección española de rugby pondrá punto y final a su ventana de noviembre este sábado 12 a las 16:00h ante Namibia en el Estadio Nacional Complutense de Madrid. Un partido muy atractivo para el aficionado, ya que nuestro rival será mundialista en 2023 en Francia y además podremos ver la renovación de Los Leones con el debut de Mario Pichardie, y el posible estreno también de Matheo Triki, que esperará su turno desde el banquillo.

Además se podrán vivir más novedades. Como por ejemplo el estreno de la nueva copa Challenge Trophy que se entregará por primera vez al ganador del partido. Este nuevo trofeo, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, supone el primer paso, el primer atisbo de crecimiento del rugby español, tras la firme apuesta del consistorio por Los Leones y su crecimiento. El viernes, en el mismo escenario del partido, la concejala de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, junto con el presidente de la federación española de rugby (FER), Juan Carlos Martín, presentan su primera edición.

España vs Namibia

Tras ser ratificado, por el momento, por la nueva directiva de la FER, el seleccionador nacional Santi Santos continúa regenerando la Selección con talento joven. Como pudimos ver en el partido ante Tonga, los leones presentarán una selección muy joven liderada por Kerman Aurrekotxea (Biarritz Olimpique) y Gonzalo Vinuesa (Complutense Cisneros) y apuntalada por grandes veteranos que aportarán su experiencia a la sabia nueva, como el capitán Afa Tauli (UE Santboiana).

Otro de los puntos fuertes de este partido en el que España parte como favorita (pese al cartel de mundialista de Namibia) es el de poder ver a jugadores españoles que están disputando el TOP 14 francés (primera liga en Francia), considerada una de las mejores ligas del mundo oval. Es el caso del primera línea Joel Merkler (Stade Toulousain), que ha debutado esta temporada con el primer equipo o del ya consolidado Martín Alonso (Stade Rochelais) que repite durante este año tras el partido contra Barbarians y que además coincidirá por primera vez defendiendo los colores del XV del León con su hermano Alejandro Alonso 'El Mago' (VRAC).

Así es una melé con la selección española de rugby.MARCOS G. MERINO

100 días de la nueva FERugby

También el sábado, pero antes de que se dispute el partido ante Namibia, la Asamblea General votará los presupuestos del rugby español para 2023. Unas cuentas que la FER expuso en una rueda de prensa presentada por José Manuel Franco (presidente del CSD) y en la que además de explicar lo que han sido los tres primeros meses de gestión de la nueva junta directiva, se adelantaron los proyectos y las acciones destinadas para el crecimiento del rugby español en los próximos años.

Juan Carlos Martín (presidente de la FER) y su equipo directivo hablaron de la equiparación de las dietas para las categorías femenina y masculina, el desgaste y el esfuerzo económico que supuso la anulación de la sanción a Alcobendas Rugby por parte del TAD, como se han solucionado todos los problemas presentes y futuros relacionados con la elegibilidad, como ha habido acercamiento para futuros patrocinios con nuevas empresas como Unicaja o Volvo, la intención de ser sede fija de las Seven World Series, la creación de un gran estadio nacional y la necesidad de hacer un gran evento a nivel mundial en España, reducir el déficit a final de año y aumentar el presupuesto de cara a 2023 en 750.000 €…

También la nueva directiva quiso hacer hincapié en la importancia de tener rugby en abierto en la televisión y quisieron destacar a través de su vicepresidente en comunicación, Eugenio Martínez Bravo, los buenos números de audiencia que está dando el partido de liga cada semana en Teledeporte.