RUGBY

El TAS cierra definitivamente las puertas del Mundial de rugby para España

El Tribunal suizo rechaza el recurso presentado por la Federación Española de Rugby. El XV del León se queda sin Mundial por alineación indebida y la falsificación de un pasaporte.

Los jugadores de la selección el día que festejaron la clasificación al Mundial, truncada después por un caso de alineación indebida. /Gonzalo Arroyo -/World Rugby via Getty Images
Los jugadores de la selección el día que festejaron la clasificación al Mundial, truncada después por un caso de alineación indebida. Gonzalo Arroyo -/World Rugby via Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso presentado por la Federación Española de Rugby (FER), dando carpetazo definitivo a las esperanzas del XV del León por estar en el Mundial 2023.

La FER gastó su última bala al acudir a la corte suiza el 18 de julio, aunque consciente de que eran mínimas las posibilidades de que prosperase la apelación por la alineación indebida del sudafricano Gavin van den Berg, que jugó con pasaporte falso. La sentencia es contundente y pone así punto final a uno de los episodios más oscuros del rugby español.

Todo comenzó en diciembre de 2021, cuando Van den Berg jugó unos minutos en el partido entre España y Países Bajos en Ámsterdam y un par de meses después volvió a vestir la camiseta nacional, de nuevo ante Países Bajos. A los pocos días de ese segundo partido, empezó a trascender que el sudafricano no había cumplido con los criterios para ser seleccionable por España. Le pillaron por unas fotos del propio Van den Berg en una boda en Sudáfrica, justo en unas fechas en las que debería estar en España.

Ahí se destapó la trampa definitiva: el Alcobendas, club en el que jugaba el sudafricano, era consciente de que Van den Berg no era seleccionable y decidieron falsificar las fechas del pasaporte.

El Alcobendas logró su objetivo, liberar una plaza de extranjero, pero lo que no sabía es que en ese momento estaba firmando la sentencia de España. Porque el 13 de marzo de este año, el XV del León derrotó a Portugal en el Central de la Complutense para clasificarse de forma matemática a su segundo Mundial. España se frotaba las manos con la llegada de fondos de la World Rugby y atisbaba un futuro mejor.

Pero la resaca de la fiesta fue dolorosísima. Cuando se destapó todo, España fue eliminada del Mundial, Alfonso Feijoo presentó su dimisión como presidente de la FER y el Alcobendas fue descendido a segunda división.