RUGBY

La nueva perla del rugby catalán que llama a las puertas del profesionalismo francés con tan solo 18 años

Joan Barcenilla, pilier de USAP, ya ha debutado en partido de liga europea (Challenge Cup) con el equipo de primera francesa (TOP 14).

La nueva perla del rugby catalán que llama a las puertas del profesionalismo francés con tan solo 18 años
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

El año 2024 no pudo acabar mejor para el joven catalán Joan Barcenilla. El delantero catalán, tan solo 18 años, después de desarrollar toda su carrera como rugbier en el decano del rugby español, la UE Santboiana, emprendió emprendió hace año y medio un nuevo rumbo hacia el rugby francés.

Aterrizó en Perpignan, donde el equipo local, el Union Sportive Arlequins Perpignanais (USAP) le acogió con los brazos abiertos. Paso a paso el primera línea de Santboi ha conseguido hacerse un hueco en uno de los equipos de referencia del rugby francés y de su élite oval.

Tal ha sido la progresión del catalán en el club francés, que en la primera semana de diciembre, el pilier fue convocado para jugar en la jornada 1 de la Challenge Cup (segunda categoría de clubes a nivel europeo donde juegan equipos europeos, sudafricanos y británicos) contra los Toyota Cheetahs sudafricanos. Aunque no jugó, la semana siguiente, en la jornada 2 volvió a ser convocado contra el equipo irlandés de Connacth Rugby y allí llegó su debut con el primer equipo de USAP.

La nueva perla del rugby catalán que llama a las puertas del profesionalismo francés con tan solo 18 años

Llegada y adaptación

Joan después de toda una carrera en la UE Santoboiana llega a Francia junto con dos amigos que había compartido equipo en la selección regional catalana en la sub 16 y sub 18, cosa que hace que la adaptación al país vecino fuera mucho más fácil. "La experiencia en Francia está siendo bastante positiva. Mi madre y familia es francesa por lo que el idioma no fue un problema. Entrar en la dinámica del club y adaptarme a ella fue más complicado", cuenta el pilier catalán a Relevo.

Barcenilla entra en el equipo sub18 de USAP y comienza a ganarse la confianza del staff del equipo hasta que la selección francesa le cita como uno de los cien mejores jugadores de su categoría en un stage junto a los grandes jugadores de todo el país. Una vez acabada la temporada pasada, en verano, me puse a trabajar para poder debutar en la categoría de spoir (sub 23) y acudí a una concentración de la selección francesa sub 18 para preparar el europeo", explica Joan.

Joan entrenando en el gimnasio.  Cedida
Joan entrenando en el gimnasio. Cedida

Francia y España

Antes de jugar con los spoir de USAP, Barcenilla estuvo cedido rodándose con un equipo de Federale 1, CERET Sportive, y después de estas semanas de buen rendimiento, el club le ofrece un contrato a finales de noviembre de 2024. Ya en el mes de diciembre le llama el equipo pro (el primer equipo de USAP).

"Debutar en 2025 en el TOP 14 lo veo un objetivo muy difícil de alcanzar pero tampoco lo veo un imposible, por su suerte en mi posición se debuta a temprana edad, continuaré trabajar con ese sueño en mente", aclara el jugador de Perpignan.

Tras haber debutado en Challenge Cup y en el momento que se encuentra el jugador catalán, es fácil pensar en su posible debut con el XV del León en un futuro próximo. "En cuanto a poder jugar con la selección española de rugby en un hipotético Mundial de Australia de 2027, es una meta difícil de lograr, es la élite del rugby, con jugadores de mucho nivel y mucha más experiencia, pero tampoco lo considero un objetivo inalcanzable", cuenta Joan Barcenilla.

Pese a su juventud, el pilier catalán tiene muy claro sus objetivos para sus próximos años en el mundo oval. "Mi sueño es poder vivir del rugby profesional en Francia o en cualquier otro sitio, mi referente es el pilier irlandés Andrew Porter y un factor muy influyente en mi son mis padres, son mi mayor mi inspiración en el día a día. Mi consejo para los jóvenes es que aprovechen cualquier oportunidad que se les presenten, aunque el camino sea difícil, siempre tiene su recompensa", concluye el joven jugador de USAP.