Los cambios para la presente temporada en las series mundiales de Seven
Destacan los cambios en los grupos de la fase previa, en el tiempo para patear y sacar de centro.
Tras el éxito cosechado por la selección española masculina de rugby seven en Dubái, los Leones 7s y Leonas 7s no paran y ya están en Ciudad del Cabo para afrontar una nueva serie mundial. La selección masculina ha quedado encuadrada en junto a Australia y Kenia, en el grupo B, en teoría una fase de grupos mucho más asequible que en Dubái (donde quedaron encuadrados en el mismo grupo que Fiji, Nueva Zelanda y USA). Por su parte, las Leonas 7s, se tendrán que jugar su clasificación ante dos ilustres europeas: Francia e Irlanda, en la fase de grupos.
Además de una reducción de equipos por grupo (tres) y un aumento en la cantidad de grupos (cuatro), en el seven de Ciudad del Cabo podremos ver cambios importantes que se probarán de cara a esta temporada en la élite del rugby seven mundial.
A historic campaign in Dubai for @Spain7s 😍🇪🇸
— HSBC SVNS (@SVNSSeries) December 2, 2024
Who's looking forward to seeing them in Cape Town? 🙌#HSBCSVNS | #HSBCSVNSDXB pic.twitter.com/Ro8gnei5rc
Los cambios de las HSBC SVNS
Cada dos torneos serán seguidos como en el comienzo de este año (Dubái y Ciudad del Cabo o por ejemplo Hong Kong y Singapur) para cumplir con la política de World Rugby sobre el Player WelFair, se ha decidido introducir unos cambios para que no haya más de 12 partidos en dos fin de semana. Con esto se augura que como máximo haya 10 partidos jugados entre los dos campeonatos.
Habrá cuatro grupos de tres en los que los primeros accederán directos a las semifinales. Los cuatro segundos se jugarán clasificar entre el quinto y octavo, y los cuatro terceros , directamente, jugarán por terminar entre el noveno y decimosegundo equipo.
Otro de los cambios de esta temporada con respecto a la anterior apunta directamente a Los Ángeles, el campeonato final: del noveno al decimosegundo jugarán el torneo para evitar el descenso (contra los cuatro primeros del challenger) tal y como ocurrió la temporada pasada. Pero a la hora de disputar ese torneo y conseguir la permanencia cambia la clasificación para continuar en las series mundiales.
El primero de cada grupo (en total dos grupos) se salvará sin tener que jugar ningún tipo de eliminatoria. Los últimos de cada grupo (los cuartos), descenderán al challenger y el resto de selecciones (segundos y terceros) tendrán que jugar una eliminatoria para ver qué dos equipos se quedan en la élite del rugby seven mundial y cuáles (también dos) descienden.
Otras reglas implementadas en estos dos primeros torneos de la temporada 2024-2025 influye en los lanzamientos a palos. Para completar el lanzamiento a palos y sacar de centro habrá 45 segundos como máximo para completar ambas acciones. En temporadas anteriores el tiempo era de 30 segundos para patear y otros medio minuto para sacar de centro.
"Yo no espero estar ahí", contaba el seleccionador nacional a Relevo, Paco Hernández, antes de disputar el torneo de Dubái. "El mantener estos cambios, dependerá de la experiencia de estos primeros torneos y el feedback que les demos a la organización de las HSBC SVNS", concluye el motrileño.