RUGBY

Las Barbarians FC, la selección mundial de rugby, desde dentro: "La semana es muy social, todos los días caen unas cervezas"

Relevo habla con Patricia García tras su experiencia como parte del staff técnico de la legendaria selección de estrellas del rugby.

Patricia y Linda en una sesión de entrenamiento de Barbarians FC. /PGR
Patricia y Linda en una sesión de entrenamiento de Barbarians FC. PGR
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Hay cosas que pasan una vez en la vida y que son difíciles de olvidar. La selección de Barbarians FC es una de ellas. Se trata de un equipo con estrellas del mundo del rugby que se reúne para hacer giras o partidos amistosos y al que se accede tan solo por invitación. En España muy pocos han tenido el honor de vestir el polo negro y blanco de los Baa-Baas, y los que lo han hecho (como Diego Zarzosa, Oriol Ripoll, Isabel Rico o Patricia García), llevan con orgullo haber formado parte de él.

Los Barbarians se forman a finales del siglo XIX (1890) por un estudiante de la Universidad de Crambidge llamado William Percy Carpmael. A día de hoy esta selección mundial de rugby conserva la idea con la que fundó hace más de cien años; espectáculo, divertimento y comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera del campo.

Otro de los hechos que caracteriza a este equipo es la rotación. De un partido a otro se invita a diferentes jugadores y staff que suelen ser protagonistas en la gira o partido para el que se les convoca (en la siguiente se vuelve a conformar el equipo casi desde cero).

Hace tan solo unos días, le tocó repetir experiencia a una de nuestras jugadores más importantes. La exinternacional Patricia García, que ha dado el salto a los banquillos tras su retirada como jugadora volvía a recibir la llamada de los Barbarians FC, pero esta vez la actual entrenadora de la selección española M18 era requerida para formar parte de su staff como técnica asistente en el equipo de ela leyenda neozelandesa de rugby, Linda Itunu.

"A principio de verano preparando el campeonato de Europa con la española M18, me llamó la manager de las Baa-Baas para ofrecerme formar parte del staff técnico. Fue una grata sorpresa, ya que es una oportunidad muy difícil de conseguir (primera en España en conseguirlo)", cuenta Patricia García a Relevo.

"Durante la semana de Barbarians, Linda llevaba la delantera y el ataque, y yo a las tres cuartos y la defensa", aclara la entrenadora.

Espíritu Baa-Baas

Al ser una selección con cierta particularidad y que no compite oficialmente en ninguna liga, ni torneo, la concentración y el ambiente es muy diferente al de un equipo profesional con la exigencia y el objetivo de ganar.

"En la semana Barbarians se entrena tres veces pero es una concentración que no tiene nada que ver con la de una selección internacional. Se utiliza para hacer turismo, para convivir y conocernos entre nosotras, todos los días caen unas cervezas… en fin, encontrarse con jugadoras de todo el mundo en una ambiente social, ese es el espíritu Barbarian", explica García.

Sobre el campo, una Sudáfrica muy seria se impuso a las Barbarians por 59 a 17 en Ciudad del Cabo. Pese a la derrota, las Baa-Baas no renunciaron a su filosofía y pusieron en práctica jugadas que nunca se verían en un partido oficial de competición. Todo por el 'jogo bonito' y vistoso.

"Tenemos las Tricky Plays que son jugadas divertidas, diferentes y distintas que nunca harías en un entorno profesional, como por ejemplo las tres cuartos se ponen en la touch y las delanteras fuera, patadas tipo chilena, varías jugadoras se dan la vuelta en los saques de golpe de castigo…", explica la madrileña sobre la filosofía de los Baa-Baas sobre el campo.

Muchas de las jugadoras que entrenó Patricia García, se había encontrado con ellas en competición jugando con España contra ellas, se conocían, pero de diferente manera.

"Conoces mucho más a las jugadoras, muchas de ellas referentes absolutos con en sus países. Las conocía de enfrentarme contra ellas, pero en esa semana es todo mucho más personal. Se hacen dinámicas para conocer el por qué de la carrera de las jugadoras, se hacen muchas conexiones", aclara Patri García.

A una semana tan social, no le puede faltar un fin de fiesta a la altura. Y así se cumple en los Barbarians FC. "La semana es muy social y colofón final es el tercer tiempo tras el partido. Nos pusieron un vídeo de Brian O' Driscoll diciendo que disfrutaremos del Tercer Tiempo que estaba convencido que lo íbamos a hacer", comenta García entre risas.

Una experiencia única, una selección mundial muy singular, con muchas particularidades y que formar parte de ella, sigue siendo el sueño de cualquier jugadora/a de rugby. Patricia García lo ha cumplido en dos ocasiones (como jugadora y entrenadora).