PREMIOS WORLD RUGBY

Antoine Dupont eclipsó lo que debería haber sido la fiesta del rugby sudafricano

El capitán francés se convirtió en el primer hombre en conseguir el galardón de mejor jugador de XV y 7s, mientras que el delantero de los Springboks, Pieter-Steph Du Toit, era premiado por segunda vez en la categoría de XV.

Dupont besa la medalla de oro olímpica. /AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi
Dupont besa la medalla de oro olímpica. AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

En la noche del domingo la ciudad de Mónaco se vestía de gala para repartir los premios anuales de World Rugby. Un gran broche final a una ventana de noviembre que llega a su fin (aunque todavía quede por jugarse por ejemplo un Irlanda vs Australia el próximo sábado en Dublín), que ha llenado el mes de rugby internacional.

Los premios apuntaban directamente al rugby sudafricano como grandes vencedores de la noche. Los actuales campeones del mundo han demostrado que son el equipo a batir actualmente y han vencido con autoridad a escoceses, ingleses y galeses tras haberse proclamado hace tan solo 3 meses campeones del Rugby Championship que disputan las grandes potencias del hemisferio sur.

Entre los cuatro nominados a mejor jugador del mundo en la categoría de rugby XV, tres de ellos eran sudafricanos (Cheslin Kolbe, Eben Etzebeth y Pieter-Steph du Toit) y uno de ellos irlandés (Calean Doris). Finalmente el premio fue para el delantero de los Springboks, Pieter-Steph du Toit, que se convierte en el cuarto jugador en ganar el premio más de una vez. Du Toit fue clave en el equipo de Sudáfrica que ganó su primer título del Rugby Championship en cinco años y siguió con una gira perfecta, donde no perdió ningún partido, en las Autumn Nations Series.

Además del premio para du Toit, la selección sudafricana de rugby coló hasta siete jugadores en el XV ideal del año World Rugby (Nche, Marx, Etzebeth, du Toit, De Allende, Uriel y Kolbe). La selección irlandesa fue la segunda mayor representada con con cuatro jugadores (Beirne, Doris, Gibson Park y Lowe), Nueva Zelanda ha tenido tres tres jugadores (Lomax, McKenzie y Jodan) y Argentina uno (Matera).

Pero aunque Francia solo se llevó el premio al mejor ensayo del año (Le Garrec en masculino y Marine Ménager en femenino) en la categoría de rugby XV, en la noche del domingo los focos estaban reservados para su capitán, Antoine Dupont. El medio melé francés, se llevó el premio a mejor jugador en la categoría de rugby 7s del año, convirtiéndose en el pimer hombre en conseguirlo de la historia (en mujeres tan solo ha conseguido esta gesta la neozelandesa Portia Woodman).

El año histórico para Dupont

Con 28 años recién cumplidos el pasado 15 de noviembre, Antoine Dupont, ya es una leyenda del rugby. Así lo definen los títulos y premios conseguidos a lo largo de su carrera como tanto de rugby XV como de seven. Tan solo un gran torneo, el campeonato de rugby por excelencia, se le ha resistido al capitán francés: levantar la Copa del Mundo con el XV del Gallo.

Este presente año 2024 ha significado para la carrera de Dupont un punto y aparte. Tras la decisión de abandonar la selección francesa de rugby para dedicarse a el combinado nacional de rugby 7s francés, logró ganar un serie mundial 19 años después para Francia (en Los Ángeles). Después consiguió ganar en Madrid las finales de las Series Mundiales, para rematar en los JJOO colgándose la medalla de oro. En estos meses de dedicación al seven y a su club fue nombrado mejor rookie del año en los SVNS 2024 y mejor jugador de rugby 7s por World Rugby.

Además de los premios con la selección de rugby 7s francesa, a nivel de club ha conseguido grandes campeonatos y premios individuales, pese a jugar menos partidos de lo normal con el Stade Toulousain (22 partidos, 17 como titular). Fue nombrado mejor jugador en la final del Top14 francés donde consiguió la victoria ante Bordeaux. Otro premio que repitió en la final de la Champions Cup donde los franceses se impusieron a los irlandeses de Leinster.

Sin duda un año, este 2024, que Dupont no olvidará, y que se ha convertido en el mejor año (en cuanto a títulos y reconocimientos) de su carrera profesional.

Resto de premios

Además de Antoine Dupont y Pieter-Steph du Toit, en la categoría femenina fueron nombradas mejores jugadoras del año, la inglesa Ellie Kildunne (en la categoría de rugby XV) y la australiana Maddison Levi (en la categoría de rugby 7s).

Los jugadores revelación en este año 2024, para World Rugby fueron el jugador neozelandés (cuyo padre fue capitán de la selección samoana), Wallace Sititi. En cuanto a las mujeres, Erin King, se hizo con el galardón a jugadora revelación.

Por parte de los banquillos, Jérôme Daret, el hombre que ha guiado al seven en Francia hasta conbvertirlo en campeones de todo este año. Por esto, ha sido reconocido como entrenador del año, el primero en recibirlo desde la categoría de seven.

En el mejor equipo del año femenino, las inglesas dominan el XV con hasta seis jugadoras en el dream team. Nueva Zelanda y Canadá aportan tres jugadoras cada selección, Irlanda dos y Francia una.

El dream team de seven para World Rugby en la categoría masculina está formado por: Selvyn Davids (Sudáfrica), Antoine Dupont (Francia), Aaron Grandidier Nkanang (Francia), Terry Kennedy (Irlanda), Nathan Lawson (Australia), Ponipate Loganimasi (Fiji), Matías Osadczuk (Argentina).

En cuanto a las mujeres del seven por: Olivia Apps (Canadá), Michaela Blyde (Nueva Zelanda), Kristi Kirshe (Estados Unidos), Maddison Levi (Australia), Ilona Maher (Estados Unidos), Jorja Miller (Nueva Zelanda), Séraphine Okemba (Francia).