RUGBY

Los Leones rozaron la remontada ante USA: "El equipo es muy solidario"

La selección española de rugby cierra la ventana de otoño con una derrota ante EEUU (23-26) en un partido muy competido.

Imagen del partido ante USA. /Walter Degirolmo
Imagen del partido ante USA. Walter Degirolmo
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Era el partido, deportivamente hablando, más importante para el XV del León de la ventana de noviembre. Un equipo en plena progresión y con un juego cada vez mas ascendente, Estados Unidos, visitaba el Estadio Nacional Complutense de Madrid. Tras la victorias ante Portugal y Tonga, los americano querían rematar esta ventana otoñal invictos, pero España no se iba a poner nada fácil.

Para Pablo Bouza, head coach del XV del León, último gran ensayo para afrontar la próxima clasificación mundialista en el Campeonato de Europa que dará comienzo en el mes de febrero. Hasta ocho cambios introdujo el entrenador rosarino en el XV titular de España.

La primera parte tuvo dominio alterno. Los primeros 20 minutos fueron para España que consiguió meter a USA en su zona de 22 y ponerse por delante en el marcador. Tras el dominio español, Estados Unidos tomó el mando del partido y dio la vuelta al marcador consiguiendo dos marcas que contrarrestaron el ensayo español conseguido, tras un pick and go, por Alex Saleta.

Con el 10-14 se llegó al descanso. El comienzo de la segunda comenzó como acabó la primera, con dominio de los visitantes que consiguieron poner 13 puntos d distancia en el marcador. Tras los cambios introducidos por Pablo Bouza, España retomó el control del balón y consiguió quedarse 'a tiro' de USA. Con tan solo tres puntos de diferencia (23-26) se llegó a los minutos finales de partido.

España tuvo oportunidades y balones en ataque pero alguna decisión errónea en el juego abierto y un balón adelantado terminaron con las oportunidades de remontada para el XV del León. Estados Unidos cerró el partido y su tercera victoria en una ventana de noviembre que termina invicto.

Los protagonistas

"España ha hecho un gran trabajo y ha sabido jugar sus oportunidades. Ha sido un partido fantástico. Es mucho más fácil contar con jugadores de liga doméstica de USA", hablaba el head coach americano, Scott Lawrence, en rueda de prensa. "Crédito para España por saber poner el partido parejo en los últimos minutos y enhorabuena a los nuestros por saber aguantar el resultado y la victoria final", comentaba por su parte el capitán estadounidense, Greg Petterson.

En lado español, Ignacio Piñeiro, capitán del XV del León, analizaba lo que para él había sido "un buen partido y con mucho carácter de España. Me he sentido muy agusto y me he sentido muy bien como capitán en un campo como El Central con mi familia en la grada".

El seleccionador Pablo Bouza ha afirmado que "el balance es positivo. Estamos muy contentos. USA vino a un nivel muy alto y con Fiyi y Uruguay hicimos también un buen papel. A mejo-rar, tenemos que seguir creciendo en la parte física. En el minuto 15 del segundo tiempo había jugadores en el piso por el esfuerzo: correr, contacto, correr... Desde el día 1 estamos tratando de mejorarlo esto, pero en el plano positivo hemos conseguido mantenernos en el partido hasta el final. Y hemos mantenido la identidad de combate del equipo, que para mi es muy importante".

"El resultado de este año ante USA no tiene nada que ver con lo que pasó el año pasado, y eso que esta USA es mucho mejor equipo que al que nos enfrentamos en La Vila en 2023. Hemos tenido la oportunidad de ver y probar a muchos jugadores de cara al encuentro ante Países Bajos. Si tuviera que definir a este equipo de España, te diría que este grupo de jugadores tiene una entrega tremenda. Lo que les dices, lo hacen. Disfrutan de estar jugando para España, que es funda-mental. Luego hay que elegir 23 para jugar. Anoche fue la última cena en la que nos veremos en unos meses y el grupo está muy bien. Está muy solidario, se preocupan por el compañero, y eso se nota en la cancha".