RUGBY

Francia se desangra en el Seis Naciones con su estrella ausente y pensando en los Juegos Olímpicos

Dupont triunfa con la selección de rugby 7 francesa mientras que el XV del Gallo naufraga en el Seis Naciones.

Dupont con el trofeo de ganadores en LA. /World Rugby 7s
Dupont con el trofeo de ganadores en LA. World Rugby 7s
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Después de debutar en las series mundiales de rugby 7 con Francia en el anterior torneo de Vancouver, donde consiguió un meritorio bronce, Antoine Dupont ha dado un paso más en su carrera ganando el campeonato de Los Ángeles con la selección 7s francesa, siendo uno de los jugadores más destacados del torneo (ha entrado en el equipo ideal del campeonato).

El medio melé y capitán del XV del Gallo decidió jugar con el seven para llegar a los JJOO que organiza Francia. Ensayos, asistencias, grandes jugadas… un Antoine Dupont en estado puro se puede ver en cada World Rugby Seven Series, mientras su XV del Gallo naufraga en el Seis Naciones con un empate en casa ante Italia, que por centímetros no se convirtió en derrota en la última jugada.

Portadas de periódicos, objetivos de los fotógrafos que tan solo le enfocan a él... la Dupontdependencia aumenta en Francia en cada partido que no juega Dupont.

A partir de este fin de semana sus antiguos compañeros del XV del Gallo se enfrentan a las dos últimas jornadas del Seis Naciones ante Gales e Inglaterra, que se disputarán en los dos próximos fin de semana.

Tan solo 3 puntos separan a Francia de Gales e Italia (últimos equipos del Seis Naciones) y todavía cabe la posibilidad de que los franceses puedan ocupar la cola de la clasificación, cosa que sería una tragedia para la afición de Les Bleus, su entrenador Fabien Galthié y los jugadores quemados tras la Copa del Mundo y el presente Seis Naciones.

Un XV sin «Gallo»

El XV del Gallo sin Dupont anda totalmente perdido. Mucho se habló de este tema semanas y días antes del torneo y de la negativa de su estrella a jugar con el XV por su decisión de entrenar con el seven para intentar llegar a los JJOO.

Su estreno brillante en Vancouver ha sido constatado en la siguiente serie de Los Ángeles donde Dupont ha dejado su sello de identidad contra los equipos que iba enfrentándose hasta conseguir levantar el título de campeón.

En el lado opuesto de la moneda, la crisis en el rugby XV francés se acrecentó a ritmo que la Dupontdependencia del rugby francés aumenta ahora con el Seven.

El partido ante Gales de esta Jornada 4 (domingo 10 de marzo en en el Principality Stadium de Cardiff a las 16:00h) es vital para los franceses. Una derrota haría que los galeses pasen en la tabla a Francia y dejaría a Les Bleus al borde del abismo de cara a la jornada de cierre donde tendrá que disputar Le Crunch ante Inglaterra.

La penúltima jornada se completará con los partidos que se jugarán el sábado 9 de marzo y que enfrentarán a Italia vs Escocia (Stadio Olimpico Roma 15:15h) y el Inglaterra vs Irlanda (Twickenham Londres 17:45h) en el que los irlandeses se podrían proclamar campeones.

Una vida dedicada al rugby

Antoine Dupont, de 27 años, lleva toda la vida dedicado al rugby patrio. Comienza a jugar a la edad de cuatro años en el Magnoac FC. En 2011, se unió al Auch como junior y tres años después ficha por Castres para jugar en el TOP 14 francés (máxima categoría de rugby a nivel nacional en Francia).

En noviembre de 2016, Stade Toulousain anunció la contratación de Antoine Dupont para la temporada 2017-18. Con el equipo de Toulouse lo gana todo a nivel de club (incluyendo el TOP 14 y la Champions Cup).

Es convocado por primera vez con la selección francesa de rugby XV en el Seis Naciones de 2017. Hizo su debut en el encuentro contra Italia, reemplazando a Baptiste Serin en el minuto 72.

Ha sido nombrado mejor jugador del mundo en el año 2021 por World Rugby y tres veces mejor jugador del Seis Naciones (2020, 2022 y 2023), donde ganó el Grand Slam en el año 2022.

Ha disputado con el XV del Gallo dos Mundiales (Japón 2019 y Francia 2023) donde ha podido pasar de cuartos de final.