La anomalía salarial que levanta ampollas en el rugby tiene varias explicaciones
Farrell y Rusell sobrepasan el millón de libras, una cifra a la que muy pocos jugadores llegan.
La ventana de noviembre toca a su fin y en ella hemos podido ver a grandes estrellas del mundo del rugby enfrentarse a nivel de selecciones. La Francia de Dupont se ha reivindicado como una de las potencias del norte, mientras que la Escocia de Finn Russell se despidió de la ventana con una gran victoria ante Australia. Por su parte, Inglaterra, sin su gran estrella de los últimos años, Owen Farrell, sembró muchas dudas ante sus aficionados tras caer ante Nueva Zelanda, los Wallabies y Sudáfrica y tan solo ganando a Japón en su último partido.
Son tan solo tres nombres propios de un deporte, hay que recordar, en el que lo que predomina e importante es el equipo, aunque tenga sus estrellas y grandes jugadores. El caso del inglés Owen Farrell es un ejemplo por el que han pasado muchos jugadores internacionales con sus selecciones y grandes estrellas del oval, que fichan por un gran club que les ofrece un gran contrato y renuncian a jugar con su selección por un tiempo.
Es por esto, que las grandes estrellas que eligen un contrato muy alto económicamente suelen dejar su país para recabar en alguno de los clubes, por lo general franceses e ingleses, que dominan sus ligas nacionales (el TOP14 y Premiership Rugby) y la Champions Cup a nivel europeo. Nada más lejos de la realidad del príncipe inglés del oval, que decidió a principios de año emigrar al país galo para convertirse en el jugador mejor pagado del rugby.
Pero ¿realmente son los mejores jugadores del mundo los que más cobran o existe una descompensación debido a las grandes inversiones de los clubes más potentes del planeta que engatusan con cifras cercanas al millón de libras a los rugbiers que más destacan en sus selecciones?
Diego Zarzosa es uno de los grandes referentes del rugby España. Internacional con el XV del León y Barbarians, comenta para Relevo la situación: "Hoy día lo que cobran los jugadores top del profesionalismo está basado en varias premisas. Primero, que sea pateador a los palos y su acierto. Eso les posiciona muy arriba en el ranking de mejores pagados. Después, la liga donde juegan, como Inglaterra o Francia. Por eso hoy encontramos a jugadores como Russell o Farrell y no a jugadores mejores, de por ejemplo, los All Blacks (salvo en sus mini retiros dorados a Japón). Y por último, los segundas líneas. La dificultad de saltar en los line out y que puedan hacer el trabajo sucio de tercera línea les posiciona muy arriba", explica.
"Si fuera mi club y mi dinero, tengo claro en quién me basaría mi columna vertebral: Antoine Dupont y Marcus Smith en la dirección y Cheslin Kolbe y la Boom Squad sudafricana en los delanteros para ganar los balones", asegura.
📰 Communiqué - Owen Farrell pic.twitter.com/f74QtN0BTu
— Racing 92 (@racing92) November 14, 2024
Sudafricanos o Dupont por debajo de Farrell y Russell
El sonado fichaje de Owen Farrell por el Racing 92 de París desde los Saracens de Inglaterra, con su consecuente salida de la selección, provocó que el apertura/centro inglés se convirtiese en el rugbier mejor pagado del mundo con 1,2 millones de libras anuales (1,5 millones de dólares).
Algo parecido, pero a la inversa, le pasó al apertura/centro escocés Finn Russell al fichar por Bath desde el Racing 92. Tras el documental de Netflix publicado casi hace un año, donde el apertura escocés se definía como el Messi del rugby, el tres cuartos del XV del Cardo se colocó en la segunda posición de los mejores pagados del mundo oval con 1 millón de libras anuales (1,26 millones de dólares).
Pero, ¿son estos dos jugadores realmente los dos mejores rugbiers del mundo hoy en día para ser los mejores pagados? La respuesta es clara, no. Sudáfrica y sus jugadores han ganado las dos últimas citas mundiales y deberían aparecer en las primeras posiciones, pero no es así. Y aquí es donde surge la controversia y la indignación.
Existe una regla en el mundo del rugby en muchas selecciones por la que los jugadores para ser seleccionados tienen que jugar en equipos de sus ligas nacionales y que representes al país. Por ejemplo, la Rugby Union inglesa o la federación neozelandesa. Esto limita a los jugadores internacionales, para poder fichar por los clubes más potentes de Francia o Inglaterra.
Es otra de las explicaciones por la que no vemos las primeras posiciones de la lista de mejor pagados (según ruck.co.uk) a ninguno de los All Blacks que lideran su selección actualmente, como pueden ser los hermanos Barrett, Ardie Savea, Will Jorda o Rieko Ioane.
Hace tan solo un día vivíamos la entrega de los mejores jugadores del mundo del rugby en Mónaco. Entre los nominados, tres sudafricanos y un irlandés (ninguno dentro del top 10 de mejores pagadores). Actualmente, Sudáfrica, Irlanda y Nueva Zelanda lideran el ranking de World Rugby, en ese orden, y ninguna de estas selecciones tiene ningún jugador dentro del top-5 de mejores pagados.
En el caso de Antoine Dupont, sí aparece como quinto jugador tras su última revisión de contrato con Stade Toulousain, pero la estrella del rugby francés está todavía a varios pasos de esa barrera del millón de libras que superan Farrell y Russell.
Seguramente el jugador francés, se aproximará al inglés y al escocés sumando sus contratos publicitarios y bonus por ganarlo todo con su club, factores ambos que no entran en la lista de los 'mejor pagados' en salarios de su club. De esta manera, en el rugby, los que más cobran, aunque sean muy buenos jugadores, no son los mejores en el juego sobre el césped.