Carlos Sainz, fuera del Dakar tras las revisiones de la FIA
La Federación evalúa los daños del Raptor y deja al madrileño en el campamento antes de la etapa tres.
Bisha (Arabia Saudí).- Carlos Sainz se queda sin Dakar. La FIA, con nocturnidad y tras varios exámenes exhaustivos, ha decidido que su Ford Raptor no es apto para disputar lo que resta de Dakar, que arranca mañana martes de madrugada. Los caballos de batalla que mantuvieron en vilo durante varias horas la presencia del madrileño en el recorrido Bisha-Al Henakiyah han sido el chasis y el arco de seguridad.
Sobre el primer elemento, ha habido versiones contrapuestas que han agitado una situación ya de por sí delicada. La FIA, consultada por este medio, deja claro que ni el chasis ni el arco de seguridad se pueden cambiar ni reparar durante la carrera. De las primeras misiones que han tenido los mecánicos de Ford cuando Sainz y Lucas Cruz han devuelto el coche al campamento ha sido revisar estos elementos aunque se desconoce cómo de afectados han terminado tras volcar. Finalmente, "debido a los daños sufridos en la jaula de seguridad del vehículo nº 225 [Carlos Sainz y Lucas Cruz] durante el accidente en la primera parte de la etapa de 48 horas del Rally Dakar 2025 y de acuerdo con el reglamento de la FIA, se decidió retirar el vehículo", comunicó el organismo.
Desde las once de la mañana hasta la noche, un puñado de horas de incertidumbre total. Ford mantenía que, al ser fabricante a través de M-Sport, sí podía cambiar estas partes del coche, dañadas tras el vuelco del Raptor en la primera parte de la etapa 48h. El vehículo golpeó una duna cortada, cayó de morro y quedó muy malparado, con daños estructurales en la zona del copiloto, según ha podido saber este medio.
La puerta de Lucas Cruz quedó suelta, hasta le costaba salir del T1. También terminó muy mermada la famosa y polémica barra de seguridad, principal causante de que la FIA haya decidido dejar sin correr en la tercera etapa a Sainz, vigente campeón de la prueba. Se trata de un varapalo para Ford, que ve como otra de sus unidades, la de Nani Roma, también se ha quedado sin opciones deportivas.
El Raptor del madrileño, tras la etapa 48h, se encontraba a 1:33h de la cabeza de carrera que marca Al Rajhi, ganador de la última etapa. Ahora, sin salir a pista, sus opciones de pelear por el Dakar se desvanecen por completo. Sainz ya había sido pesimista por la mañana: "Mis opciones de ganar han desaparecido". Primer año del nuevo proyecto con Ford que arranca con sabor amargo.