La apuesta de Emiratos Árabes por el pádel a golpe de talonario y nacionalizados
Después de haber nacionalizado a cuatro jugadores españoles para disputar el Mundial, esta semana tendrá lugar en Dubai la prueba que organiza el circuito Premier Padel.
Que el pádel profesional cada día tiene más tintes árabes es una realidad palpable. El deporte ha sucumbido a los inversores llegados desde Oriente Medio para apoderarse de una modalidad históricamente Europea y Sudamericana. Después de la celebración del Mundial la semana pasada en Doha, el circuito Premier Padel disputa en Dubai un torneo de categoría P1.
Emiratos Árabes ha metido la cabeza de lleno en el deporte de la pala. Primero con una prueba en Abu Dabi, la temporada pasada en el circuito World Padel Tour, y este año con el torneo que se está disputando en Dubai. En los últimos años, la industria del pádel se ha multiplicado exponencialmente, siendo el middle east uno de los mercados en desarrollo más importante.
Pero no solo es cosa de Emiratos, desde la adquisición del circuito profesional por parte de Qatar Sport Investment, en su primer año organizando el calendario completo se van a disputar pruebas en Doha, Riad, Dubai y Kuwait. Es la temporada que más torneos del circuito profesional se van a celebrar en Middle East.
Una selección de nacionalizados
La industria y el circuito profesional no son los únicos indicadores que hablan del empeño de los emiratís por zambullirse en el deporte del 20x10. Durante el último mundial disputado vimos como nacionalizaron a cuatro jugadores españoles para que pudieran disputar el campeonato del mundo con la selección de Emiratos.
Iñigo Jofre, Arnau Ayats, Fran Jurado y Sergio Icardo fueron cuatro de los seis jugadores que representaron al único país árabe clasificado para la fase final de esta competición. Además, el seleccionador y cerebro del equipo es otro Español, Borja Vidal, consiguió acabar el campeonato del mundo en quinta posición.
Según los últimos datos del World Padel Report, el informe más actualizado de la industria del pádel elaborado por la Federación Internacional, la UAEPA (United Arab Emirates Padel Association) contaba a finales de 2023 con 155 clubes y 620 pistas afiliadas (un 13% más que en 2022) y más de 1.900 jugadores registrados. Unas cifras que, además de ir en aumento, reflejan muy bien la salud y el crecimiento del deporte de la pala.
El público en las gradas es uno de los grandes retos
El debe de los torneos que se han celebrado hasta la fecha en Oriente Medio es la afluencia de público en las gradas. Tanto en el Major de Catar, como en el P1 de Arabia Saudí, como en el Mundial de Doha, hemos visto las gradas con muy poco público, salvo el día de la final. Esta semana en Dubai veremos si se torna esta dinámica y el público emiratí responde a la llamada del pádel.