La niña prodigio de la natación china se mete en los Mundiales con solo 12 años: hubiera ganado el oro en Atenas 2004
Yu Zidi logró 2:10.63 en los 200 estilos, mínima para Singapur, y sus marcas siguen asombrando al mundo.

Desde hace un año y medio, la natación mundial mira de reojo a China. Realmente siempre lo ha hecho, especialmente desde los Juegos Olímpicos de Pekín en los que se puso en el mapa una de las potencias emergentes en el mundo acuático, que en los Juegos de Londres, en 2012, triunfó con prodigios como Shiwen Ye, de 15 años -bautizada como la niña que nadaba como un hombre porque calcó los últimos 50 metros del 400 estilos al que hizo Ryan Lochte en categoría masculina-, o Sun Yang, el mejor de la historia. Desde entonces, China se ha ido colando en la elite, como esa sombra del dopaje que siempre le acompaña, vertida desde el mundo anglosajón.
Pero la vuelta de Sun Yang a sus 33 años o la hegemonía de Pan Zhanle, plusmarquista de los 100 libre, librista de campeonato al ser predominante en todas las disciplinas de los 100 a los 800, no acapararon los focos. Lo hizo una niña de 12 años que sigue su evolución y ya ha conseguido el billete para los Mundiales de Singapur de julio. Hasta octubre no hará los 13. Las reglas de World Aquatics impiden que haya deportistas menores de 14 años salvo que logren la mínima B. Y Yu Zidi lo ha hecho en los 200 estilos.
🚨 12-year-old sensation alert! 🇨🇳
— World Aquatics (@WorldAquatics) May 19, 2025
Yu Zidi just swam a blazing 2:10.63 in the women's 200m IM at the Chinese Nationals 🤯 — the fastest time ever by a 12-year-old
📹 CCTV Sports pic.twitter.com/OacPsM8YYt
Es imposible de explicar el tiempo de 2:10.63 de Zidi. Con esa marca, la china hubiera sido campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004. Han pasado dos décadas, que es un mundo en natación, pero con 12 años un cuerpo no está preparado para una prueba tan completa, que combina resistencia, velocidad, que incluye los cuatro estilos, que se necesita un dominio de los virajes y los subacuáticos. Y ahí se coló Zidi, con el 14º marca mundial del año, a un segundo del récord de España de Mireia Belmonte. Nadie a su edad ha nadado así esa distancia. Ni hombre ni mujer.
"Un tiempo fuerte que superó el récord de la escuela japonesa por 6,39 segundos y el récord de la escuela secundaria por 0,82 segundos. Ella es elegible para competir en el Campeonato Mundial, y si compite a los 12 años, ¡será la persona más joven de la historia!", añade Swim China, canal de noticias en X que sigue la actualidad de lo que sucede en la natación asiática. "¡Alerta de sensación de 12 años! Yu Zidi acaba de nadar un impresionante tiempo de 2:10.63 en los 200 m estilos femeninos en el Campeonato Nacional de China, el tiempo más rápido jamás logrado por una joven de 12 años", añade World Aquatics, la propia federación internacional.
En abril de 2024 nadó los 400 estilos en 4:40.97, una marca que podría valer una final olímpica y que aquí en España solamente Mireia Belmonte y Emma Carrasco han nadado con asiduidad por debajo de ella. En los próximos Mundiales de Natación, Zidi tiene la capacidad de entrar en esa final y, dependiendo la mejora, en los 200 estilos. La natación sigue mirando lo que es capaz de hacer esta niña prodigio.