NATACIÓN

No hay límite para Ledecky: rebaja su récord mundial de 800 libre nueve años después

La americana ha completado un campeonato de ensueño, con tres marcas de las mejores de la historia, en los 400, 800 y 1.500 libre.

Katie Ledecky, después de una de sus pruebas en Florida. /GETTY
Katie Ledecky, después de una de sus pruebas en Florida. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Nueve años después de que Katie Ledecky dejara con la boca abierta a todos los espectadores que tuvieron el privilegio de ver su oro y récord del mundo en los 800 libre en el Centro Acuático de Río de Janeiro, en los Juegos que la encumbraron, la estadounidense ha vuelto a superar esa barrera. Con una marca de 8:04.12, ha rebajado en 67 centésimas la anterior, el broche a unas TYR Pro Swim Series de Fort Lauderdale, Florida, que han llevado a la ganadora de nueve oros olímpicos a otra dimensión. Ahora Ledecky ya no nada contra la historia, sino contra los clichés de la natación: con 28 años una fondista ya ha dado todo lo que tenía que ofrecer. Menos si ahora te apellidas Ledecky.

Ledecky mantuvo un ritmo elevado, como si no hubiera pasado los años. "Mi entrenador ha hecho algunos cambios y han dado resultado", dijo tras la prueba. Anthony Nasty le recomendó aumentar la longitud de la brazada para poder completar la prueba con menos esfuerzo, y el resultado ha sido devolver a la mejor Ledecky de siempre aunque a su espalda ya acumula 13 años de máxima exigencia en el agua. "En los últimos 50 metros decidí sprintar, no quería perder esta oportunidad", añadió, con una sonrisa de oreja a oreja: "No puedo quitármela".

Los campeonatos de Ledecky, a quien se le auguraba un ciclo olímpico en caída por su edad -sus marcas habían ido menguando pese a que seguía con margen para ser intratable en los 800 y 1.500 libre-, han sido estratosféricos. En los 400 libre logró derrotar a la canadiense de 18 años Summer McIntosh con una fuerza final que ya auguraba su momento de forma. Su marca, 3:56.81, era la segunda más veloz de su carrera y la séptima de la historia. Un día antes, en los 1.500 libre, Ledecky consiguió un tiempo de 15:24.51, también la segunda mejor marca de la historia. Y en los 800 ha conseguido un récord mundial.

La nadadora reconoce estar motivada todavía por la natación pese a convertirse ya en la nadadora femenina más laureada de la historia con 14 medallas olímpicas. La lituana Larissa Latynina es la mayor galardonada con 18, por lo que Ledecky, de seguir a este ritmo, podría tener en la palma de su mano la oportunidad de cazarla en Los Ángeles 2028. "Sé que voy a cometer errores en el entrenamiento mañana por la mañana, pero mis entrenadores son pacientes. Tenemos algunas semanas antes de los Nacionales en Indianápolis: quiero mantener este impulso", advierte Ledecky.