NATACIÓN

David Meca piensa en repetir su 'Fuga de Alcatraz' 25 años después: "Es una apuesta con los amigos"

Aprovechando la visita a unos amigos en San Francisco ha pedido los permisos para repetir la hazaña tras cumplir 50 años.

David Meca nadando entre Alcatraz y San Francisco en 1999./ARCHIVO ABC
David Meca nadando entre Alcatraz y San Francisco en 1999. ARCHIVO ABC
José M. Amorós

José M. Amorós

El 21 de septiembre de 1999, el nadador español David Meca afrontaba una de esas gestas que no tardan en popularizarse y, aunque aún faltaban varios años para que llegara lo viral, se convirtió en una sensación para todo el país durante varios días. El reto: nadar los seis kilómetros de aguas gélidas que separaban la antigua cárcel de Alcatraz con la ciudad de San Francisco con un grilletes uniendo sus dos pies. Ahora, cuando se cumplen 25 años de aquella hazaña planeada para denunciar una sanción por dopaje, el de Sabadell está sopesando repetir aventura.

Meca viajará en los próximos días para visitar a varios amigos que tiene allí y han sido ellos los que quieren provocar la repetición de la que fue conocida como 'la fuga de Alcatraz'. "Mis amigos me han hecho una apuesta para volverlo a hacerlo al cumplir 50 años", cuenta el protagonista a Relevo.

Ya tiene los permisos solicitados y concedidos para intentarlo en la madrugada del próximo lunes 23 al martes 24 de septiembre. Eso sí, no será hasta el último momento cuando decida si lo hace o no. "No las tengo todas conmigo, a ver si me va comer un tiburón... (ríe), que ya no tengo necesidad de dejarme la vida", confiesa.

En aquel momento, confesó cuáles fueron los grandes problemas por los que atravesó en la apenas una hora que duró la travesía: "Lo peor ha sido la temperatura del agua y que los grilletes me han erosionado los tobillos, puesto que resultaba muy pesado nadar con ellos". Tras explicar que significa un mensaje directo y claro de cómo se sentía tras ser sancionado tras un caso de dopaje: "Quiero protestar ante la Federación Internacional de Natación por los cuatro años de inhabilitación que me han impuesto por dar positivo de una sustancia que no tomé".

Meca se convirtió en un reconocido ultrafondista de retos a partir de aquel reto completando a nado el estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha que separa Reino Unido y Francia, la distancia entre Jávea e Ibiza, el Lago Ness o diferentes travesías en las islas canarias entre otros episodios que atrayeron los focos mediáticos. Después de cumplir 50 años el pasado febrero, ¿volverá a las andadas en Alcatraz?