MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Bagnaia acusa a Alex Márquez: "Ha buscado el contacto"

El italiano se mostró muy enfadado tras el peligroso incidente, mientras que el español aseguró que este pudo evitarlo.

Momento de la caída de Bagnaia y Alex Márquez/MOTOGP
Momento de la caída de Bagnaia y Alex Márquez MOTOGP
Borja González

Borja González

Motorland Aragón (Alcañiz, Teruel)-. Una acción polémica, dos pilotos, dos visiones. Nada nuevo en el mundo del motociclismo. Los dos pilotos fueron Alex Márquez y Pecco Bagnaia, un Márquez y un pupilo de Valentino Rossi, por si suena a algo. Los dos con la misma moto, una Ducati. ¿El objetivo? El tercer puesto, aunque los tiempos por vuelta evidenciaban que esa posición sólo podía ser para Bagnaia, que trataba de minimizar la pérdida de puntos con respecto al líder de MotoGP, Jorge Martín, que saltó a pista con tres de ventaja, y que con él cuarto podía aumentar ese saldo hasta los diez, por los siete a los que habría salido de confirmar el último peldaño del podio en el día grande de Marc Márquez.

El momento, la vuelta 18. El punto del circuito, la curva 12. El resultado, los dos por los suelos, con cero puntos, con Pedro Acosta cazando ese podio y, afortunadamente, sin consecuencias físicas reseñables para ninguno, porque algo grave podría haber pasado viendo cómo la GP23 de Márquez impactaba con el cuerpo de Bagnaia, que se quedaba aprisionado entre esta moto y la suya. "No es que haya que explicar mucho lo que ha sucedido, está bastante claro lo que ha ocurrido desde cualquier punto de vista: la dinámica es una, y clara", respondía contundente el italiano, que llegaba a la zona de prensa cojeando, y con el rostro muy serio.

"Lo que me hace estar enfadado es que mirando la telemetría es todavía peor que la realidad. Es preocupante que haya pilotos que hacen ciertas acciones, pero en cualquier caso él se había ido largo, le he pasado. Antes de hacer el cambio estaba ya un poco por delante de él, así que probablemente me ha visto. No he querido cerrarme mucho porque ya tenía bastante velocidad para pasarle en el paso por curva, pero una vez que hemos entrado dentro ya he notado un golpe de gas, ha buscado el contacto…", explicaba, apuntando a una intencionalidad, porque Bagnaia no se creía la versión de que su rival hubiese querido evitar lo ocurrido. "Ha acelerado", corroboraba.

"Y a nivel de datos él no ha cerrado el gas hasta que no se ha caído también él, en ese tiempo me estaba empujando hacia fuera. Ha dado del 40 al 60 por ciento de gas, y eso me parece inaceptable. Es muy peligroso que ciertos pilotos hagan determinadas cosas". Una contundencia que resume su enfado, aunque desde su equipo prefieren que las cosas no se saquen de quicio, como explicaban a Relevo. Apuntaban a que se van a analizar los datos con calma, pero llevando lo acontecido a algo normal entre pilotos, sin intencionalidad, y magnificado por un calentón post carrera y por las consecuencias que tuvo. "Ni siquiera me mira a la cara. Así se entiende bien al personaje", decía mientras tanto Bagnaia sobre si habían hablado después de lo ocurrido.

"Me he ido un pelín largo en la curva 12 porque patinaba mucho e íbamos al límite", aclaraba por su parte Márquez. "Tengo que decir que no sabía quién iba detrás de mí. Eso lo quiero dejar bien claro, porque mi pizarra nunca me marca quién está detrás. Así que cuando he entrado en la 13 y ya estaba dentro, mi cabeza ya estaba derecha y no tenía visión por fuera, es cuando he sentido el contacto y la moto con las alas se pone recta y ya no he podido hacer nada. Solo intentaba mirar dónde estaba el muro porque íbamos directos hacia él, y ha sido un momento complicado". Los dos coincidieron en el set de televisiones, y es cierto que dio la sensación de que no querían cruzarse; tampoco en la sala de prensa, donde Bagnaia atendía a los medios en inglés, mientras que Alex lo hacía en español.

"Cuando estaba fuera sentado, había muchas cámaras y no he querido ir a hablar con él, estaba el tema caliente y estas cosas es mejor hablarlas en privado. Pero tengo una relación buena con Pecco, he compartido muchos años de box en el campeonato de España, nos conocemos bien. Estoy triste por los dos, porque ha acabado la carrera ahí", señalaba el español que, en cualquier caso, tenía su propia versión del lance. "Puede cargar él contra mí, puedo cargar yo. Al final nada va a cambiar el resultado. Para mí el único que puede evitar el contacto es él, porque sabe que estoy ahí. Yo no sé que está por fuera. Pero si tanto ritmo tenía, podía haberme pasado en otro momento y no precipitarse de esa manera".

Y es que, pese a que la valoración de que los dos terminaron resultando perdedores es cierta ("El resultado no va a cambiar y los dos nos vamos a casa con cero puntos", nos decía), también lo es que Bagnaia se ve ahora a 23 puntos del líder Martín, y que Márquez no renuncia a expresar que hay más responsabilidad en su rival que en él, lo que deja la polémica abierta en este momento de la temporada, aunque en Ducati no quieran ni oír hablar de problemas entre sus pilotos, algo difícil de evitar viendo que en estos momentos son ellos los que marcan la competición. "Lo único que yo he dicho en Dirección de Carrera es que, si me hubiera dejado un metro y no hubiera ido a la línea de dentro, ya está. Si alguien puede evitar el contacto es él. Él sabe que yo estoy ahí, sabe que voy a intentar hacer la curva". Para Márquez Bagnaia sabía que él estaba ahí, para Bagnaia Márquez aceleró a propósito. Y de ahí no se van a mover.