MOTOGP

Jorge Martín o el sueño de ser campeón en un equipo no oficial

Pramac presenta su estructura 2023, de nuevo con el español y con Johann Zarco, y lo hace en el día del cumpleaños de Ángel Nieto.

Jorge Martín (D), junto a Johan Zarco en la presentación del equipo Prima Pramac Racing/Prima Pramac Racing
Jorge Martín (D), junto a Johan Zarco en la presentación del equipo Prima Pramac Racing Prima Pramac Racing

Pramac presenta su estructura 2023, de nuevo con el español y con Johann Zarco, y lo hace en el día del cumpleaños de Ángel Nieto.

Borja González

Borja González

En la serie que emite DAZN titulada 'Cuatro tiempos', una larga charla en cuatro capítulos moderada por Izaskun Ruíz entre Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, este último, que ha comentado este año el Mundial de Motociclismo para esta cadena, se atreve a hacer un ranking de los que cree mejores pilotos de la actual parrilla de MotoGP: en un primer escalón, coloca a Marc Márquez y a Fabio Quartararo, y justo después al actual número 1, Pecco Bagnaia, a su compañero Enea Bastianini y a Jorge Martín.

Precisamente el equipo de Martín, el Prima Pramac Racing, ha sido el último en presentarse, este miércoles, en Milán, en un año que se antoja crucial para el piloto madrileño. Por una parte, porque parece el momento de demostrar ese estatus que le da Lorenzo, contando con que va a ser uno de los cuatro pilotos con la Ducati 2023 (junto a Bagnaia y Bastianini, y a su compañero Johann Zarco; por otra, porque en la retina queda esa particular pelea perdida ante Bastianini por la segunda plaza del equipo oficial, para el que parecía el mejor posicionado antes de que comenzase 2022.

"Tengo muchas ganas de empezar y no veo la hora de volver a trabajar con todo el equipo. El año pasado fue especial, con momentos muy difíciles, pero me sirvió para crecer y para hacerme más fuerte", comentaba Martín, que no logró los resultados esperados, aunque mostró momentos de mucha calidad. Tanto él como Zarco sufrieron mucho con el motor 2022, una especificación distinta a la usada por Bagnaia y Jack Miller. Todo esto con las secuelas todavía presentes del accidente que sufrió en Portimao en 2021, y que le obligaron a pasar por el quirófano a mitad de la pasada campaña. En la última campaña logró cuatro podios, dos segundos puestos y dos terceros, terminó noveno del Mundial y se llevó 5 poles, un arte en el que es todo un maestro.

En 2021, con sólo 14 grandes premios disputados, Martín había logrado en cuatro ocasiones el mejor puesto de salida de la parrilla, en unas vueltas en las que muestra una tremenda simbiosis con su Ducati. Algo que le permite realizar muy buenos inicios de carrera, un hecho no menor para este año. "Creo que Jorge Martín puede hacerlo muy bien", señalaba en estos días Marco Bezzecchi, el mejor novato de 2022, después de que le pidiesen elegir un especialista para el nuevo formato de carreras al sprint. Hay que recordar que las dos parrillas de salida, la del sábado en la prueba corta, y la del domingo en la normal, se configurarán en el entrenamiento oficial.

"Tengo grandes objetivos y mucha ambición, y estoy convencido de que, junto a mi equipo, somos capaces de hacer grandes cosas. Sufrí mucho con el motor del año pasado, pero ya probé el de 2023 en el test de Valencia y me gustó. Siempre hay que mejorar cosas y parece que tendremos bastantes novedades en la moto en Sepang", ha explicado en referencia a ese primer entrenamiento de pretemporada del año de tres días que arrancará el 10 de febrero en Malasia. "En MotoGP no hay nada entre ganar o ser sexto. Me esperaba más de 2022, así que espero que podamos poner todo en su sitio en esta temporada. Nunca había estado tres años seguidos en el mismo equipo y pienso que esto me servirá para dar un paso hacia delante". Porque el español quiere romper con ese argumento muchas veces repetido de que no se puede ser campeón estando enrolado en una estructura satélite.

En ese sentido, Pramac figura como el equipo junior de Ducati oficial, aunque viendo el título de Bagnaia y la edad de Bastianini (sólo 30 días más 'viejo' que Martín) parece que encontrar un hueco no va a ser muy difícil. Y es por eso que mucho antes de que el mercado de pilotos se active, porque en realidad no debería de hacerlo hasta 2024, ya han llegado los primeros mensajes sobre un posible interés de Yamaha en el campeón de Moto3 de 2018.

Por cierto que le presentación de la estructura italiana dejó un detalle curioso, y entrañable: la fecha elegida ha sido este 25 de enero por ser el del cumpleaños del maestro Ángel Nieto. "Hoy habría cumplido años Ángel, una persona que junto a Agostini me ha ayudado mucho. Espero que hacer la presentación en el día de su cumpleaños sea un buen augurio", lanzaba Paolo Campinotti, el patrón de la escudería.

Borja González
Borja González

Colaborador

Desde 2003 siguiendo el Mundial de Motociclismo, detrás de un micrófono, delante de una cámara o aporreando las teclas de un ordenador. Da igual cómo sea, la cosa es contarlo.