MOTOGP

El segundo amargo de Jorge Martín que tapa el dulzor de su efecto en el Mundial

El español salió enfadado de Emilia-Romaña por cómo perdió ante Bastianini, aunque consolidó su posición como líder de MotoGP.

Jorge Martín, en el GP de Emilia-Romaña./
Jorge Martín, en el GP de Emilia-Romaña.
Borja González

Borja González

Terminó enfadado Jorge Martín la carrera de Misano. También su gente tenía gesto muy serio. "Ya cuando esta noche cenemos y nos tranquilicemos veremos las cosas con perspectiva, pero ahora no podemos, es increíble que no le hayan dicho nada a Enea", nos decía una persona de su entorno. En la mente de todos estaba demasiado fresca la última fotografía de la carrera, el adelantamiento de Enea Bastianini en la curva 4 de la última vuelta que había dejado sin la deseada victoria al piloto español, porque él tenía claro que era importante ganar pensando en el Mundial, pero también hacerlo en casa de su rival, Pecco Bagnaia, y más en el día en el que este había fallado.

Aunque lo cierto es que el paso de las horas debía llevar a ver la fotografía ampliada, la del campeonato, y la situación que la segunda visita a Misano ha dejado al líder. El fin de semana al completo se planteó como un mano a mano entre Bagnaia y Martín, y los dos pusieron todo para que así fuese, aunque luego apareciese el invitado Bastianini para entrometerse. Los dos primeros de la general se dedicaron a llevar al límite al resto de la parrilla, y su duelo terminó decidiéndose por los errores: el del español en el sprint con el mensaje en su pantalla que le despistó, el del italiano cayéndose en una curva, la 8, en la que es el mejor, tras solventar un mal arranque de carrera.

"Yo antes de ver el 'Pecco out' he visto la televisión que está en la pista, y he visto el casco de Pecco", nos explicaba tras la carrera. El 'Pecco out' es la señal en su pizarra en la que le iban a confirmar el incidente; los del 'casco' es la imagen en las pantallas del italiano en el suelo apoyando la cabeza en la grava en señal de desesperación. "En ese momento se te pasan muchas cosas por la cabeza, sobre todo te dices que hay que acabar. Yo sabía que había que acabar, fuese como fuese. Porque si yo no estuviese en la pelea por el Mundial hubiese sido otro final, hubiese cerrado la trayectoria a Enea y, o nos íbamos al suelo, o ganaba, creo. Pero en esta situación he levantado la moto, he sentido el contacto, me he ido fuera, y a acabar".

Porque el saldo de 20 puntos fue fantástico para el piloto español, que llega a Indonesia con 24 de ventaja, a falta de seis grandes premios. El año pasado, a estas alturas del curso (tras la prueba de Japón) estaba a 3 puntos de Bagnaia, que terminó siendo campeón por 39, aunque en la última carrera de Valencia Martín jugó al todo o nada y terminó por los suelos. "La situación soñada sería llegar con ochenta puntos u ochenta y pico como tiene David Alonso", nos decía con una medio sonrisa en una comparecencia poco eufórica. "Pero eso no es lo real, es lo que tenemos y si es soñado o no, no sé qué decir, porque lo que quiero es centrarme en mi pilotaje".

El madrileño intenta mantener la calma, y sacar provecho a ese trabajo mental que está haciendo desde el año pasado, para entender mejor las situaciones de estrés, y para reaccionar lo mejor posible teniendo en cuenta el nivel de exigencia al que está ahora mismo la parte alta de MotoGP. "Hoy ha habido un momento de la carrera en el que me he puesto a mirar mucho las teles, y me estaba desconcentrado un poco, y me he vuelto a centrar en mi pilotaje, pues creo que cuando estoy en esta situación de concentrarme en mí mismo, es difícil pararme. Hoy lo hemos visto, así que quiero seguir concentrado en estas condiciones, que es lo que me lleva a pelear por las victorias". Porque es por eso, por ganar, por lo que va a tener que luchar en cada uno de los fines de semana que quedan por delante viendo el nivel que se ha impuesto delante.

"Es ambicioso, lo ha peleado y ha hecho bien, se ha defendido bien, lo que pasa es que ha habido un piloto que hoy quería la victoria sí o sí, que ha sido Bastianini, y han hecho un carrerón, porque iban los dos muy rápidos", opinaba Marc Márquez, tercero en la prueba, sobre el rendimiento de Martín. "Evidentemente, el que va líder, aunque tenga poca ventaja, tiene más posibilidades de ganar que el que va segundo, y ahora mismo el favorito es Martín porque tiene la ventaja. Y esto creo que es lo que marcará el final de año, estos errores, estas primeras vueltas y luego querer recuperar. Se va muy al límite, y hoy se ha visto que a la que querías forzar un poquito más, y ¡pam! Se ha visto en la caída de Acosta, en la de Pecco, buscas un poquito más, y es un momento". Esos momentos que decidirán un título.