MOTOGP | GP EMILIA-ROMAÑA

"Es brutal, es increíble": Bagnaia y Martín llevan a esta MotoGP y a sus rivales al límite

Los dos primeros de la general volaron en Misano haciendo imposible al resto de la parrilla acercarse a sus tiempos.

Bagnaia, tras ganar la carrera sprint en Misano./Andreas SOLARO / AFP
Bagnaia, tras ganar la carrera sprint en Misano. Andreas SOLARO / AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Misano (Italia)-. "Es brutal. Es increíble. Yo no soy capaz de encontrar una carrera de estos cuatro años donde Aprilia y KTM no seamos capaces de hacer una vuelta en el crono al mismo tiempo que hacen ellos de ritmo de carrera. Si lo buscáis en estos últimos cuatro años no existe, me juego la mano. Es imposible. Las Aprilia y las KTM hechos hecho de vuelta rápida el ritmo de Pecco y de Jorge. No lo había visto nunca". Siempre directo, Aleix Espargaró resumía el sentir de una parte de la parrilla por lo que están mostrando los dos primeros de la general en estos momentos. "Con la mentalidad con la que están saliendo al sprint se hace difícil seguirles, por mucho que nosotros hagamos 16 vueltas en modo time attack. Hoy a lo máximo a lo que podíamos aspirar era al cuarto puesto", corroboraba Pedro Acosta.

Y es que Pecco Bagnaia y Jorge Martín dieron toda una exhibición en el sprint del Gran Premio de la Emilia-Romaña, una exhibición de pilotaje al límite y de velocidad, en una prueba que terminó siendo más de seis segundos más rápida que la de hace dos semanas. Y es que en el inicio de la prueba, los dos primeros fijaron un ritmo con un tiempo por vuelta al que sus rivales como mucho podían aspirar durante el entrenamiento oficial, cuando se exprimen dos giros al límite de las motos, con neumáticos nuevos y muy poca gasolina en el depósito. "La apuesta es bestial, la igualdad que hay entre ellos dos es una pasada", añadía Espargaró. Porque con la pista en la mejor situación, sin condicionantes como en Aragón o en este mismo escenario en el Gran Premio de San Marino, los dos primeros de la general demostraron el nivel que están alcanzando.

"Es que es lo que vengo diciendo todas las carreras, y sigo diciendo lo mismo: en todo momento veo los datos, veo la telemetría y tienen algo más", explicaba Marc Márquez, que tras sus dos victorias consecutivas empezaba a plantear un escenario de intromisión entre Bagnaia y Martín, aunque el propio Márquez ponía cautela en esto, hipotecándolo justo a entender su nivel en un fin de semana como este. "Sí que es verdad que cuando caen cuatro gotas o cuando la pista patina… ahí lo salvas un poco. Pero tienen un poquito más y hoy, saliendo en primera fila, hubiera terminado cuarto, y saliendo en tercera fila he terminado cuarto, porque era nuestro ritmo y el objetivo que tenemos para mañana. Una cuarta posición, que no es mala". Porque sabe que el podio sólo es viable si estos dos fallan.

"Son buenos, van rápidos, conocen la moto. La tienen por la mano y cuando en la pista hay mucho grip, sacan más su potencial y se encuentran cómodos. Hoy han hecho la vuelta rápida de carrera más rápida que mi vuelta de calificación. Yo hoy iba por detrás haciendo 1'31.2 como podía, digo 'No aprieto más…'. Y, al final, he cometido el error. Van más rápido ellos", añadía sobre si influye la GP24, que también usan Enea Bastianini y Franco Morbidelli, poniendo como ejemplo el error que cometió en la curva 13 de la vuelta 9 que permitió que se le acercase su perseguidor, Acosta, aunque este poco después erró en la 15, la señal que indica lo al límite que se están viendo obligados a pilotar. Como el despiste con la luz de la pantalla de su moto que hizo que Martín perdiese el primer puesto.

"Lo ves y te puede despistar un poco, pero rodando en 1'30 también me despisto yo. Rodando en ese ritmo tienes que ir al límite cada rato. Y en ese punto es fácil cometer un error. Yo lo he cometido aún más grande, Acosta la carrera pasada… Es un punto en el que vamos muy al límite y al ser el segundo GP vamos todavía más al límite. Un pequeño despiste, la cabeza se te va al warning en vez de a la línea, y te vas fuera", apuntaba. "Es que no es fácil rodar en este ritmo", reconocía el ganador, Bagnaia. "Creo que la de hoy ha sido una carrera de velocidad pura, porque el ritmo que estábamos haciendo era algo increíble, y cuando pilotas de esta manera, cuando te acercas así al límite, en un abrir y cerrar de ojos puedes cometer un error".

"En este momento, si haces segundo quiere decir que pierdes puntos respecto a Jorge, así que hace falta ganar. Y él piensa lo mismo, hacia su lado. Así que esto nos obliga a hacerlo todo al máximo y de ganar a caerse hay muy poco margen, así que hay que ser perfecto y no cometer errores". El resumen de lo que desde dentro están viviendo los dos primeros. "Demoledor", usaba como calificativo Martín sobre el ritmo suyo y de su rival. "Hemos acabado seis o siete segundos más rápido que hace una semana y media, es increíble, y creo que estamos llevando la moto a un nivel que no se ha visto casi. No sé si es la moto o nosotros, pero al final estamos rodando mucho más rápido que el año pasado. Noto que estamos rodando en tiempos de clasificación de hace dos años en carrera, e incluso hoy hubiese salido quinto o sexto con mi vuelta rápida, o sea, que es una locura".