MOTOGP | GP EMILIA-ROMAÑA

La luz que desconcertó a Martín y que le dejó sin una posible victoria

El líder hizo un gran sprint en el GP de la Emilia-Romaña, pero pagó con no poder ganar un error en la curva 13 de la vuelta 8.

Jorge Martín, durante la carrera sprint./EFE/EPA/DANILO DI GIOVANNI
Jorge Martín, durante la carrera sprint. EFE/EPA/DANILO DI GIOVANNI
Borja González

Borja González

Circuito de Misano (Italia)-. Jorge Martín tenía claro desde este viernes que batir a Pecco Bagnaia en el Circuito de Misano a una vuelta lanzada iba a ser muy complicado. "Le veo un pelín más fuerte que yo, aunque sí que he cerrado la brecha respecto a hace dos fines de semana", nos decía, y así fue. El italiano se llevó la pole, en otro giro de récord, pero el español acortó las distancias para meterse segundo, en vez del cuarto puesto de hace dos semanas. Y, al igual que en el sprint del Gran Premio de San Marino, hizo una salida perfecta con la que aprovechó la dubitativa de su rival para encarar el inicio de la prueba desde la primera plaza.

Un puesto desde el que comenzó a sacar un ritmo brutal que sólo Bagnaia fue capaz de replicar. El guion cumpliéndose línea por línea, ese que señalaba que estos dos pilotos estaban por encima de los demás, por encima también de los que pretenden hacerles sombra, sobre todo Marc Márquez, pero también Enea Bastianini. Bagnaia apretaba, y Martín respondía, siempre sintiendo el aliento del campeón en el cogote. Hasta que en la vuelta 8, en la curva 13, el madrileño se iba ligeramente largo, en una extraña maniobra, un error que su perseguidor supo aprovechar para rebasarle y empezar a construir su victoria.

"No he podido hacer nada, cuando he intentado cerrar estaba ya su moto dentro y me he tenido que ir para afuera, incluso he pensado en meterlo otra vez hacia adentro, pero no tenía espacio, y luego le he intentado pillar como he podido y, de hecho, he acabado a dos décimas o así…". La narración de un momento inevitable que vino de un fallo inesperado. ¿Qué fue lo que hizo que Martín hiciese mal esa curva? "Me ha llegado un mensaje en una curva y he mirado en ese segundo la pantalla, una milésima de segundo, y justo he perdido el punto de frenada, y esa ha sido la clave". El mensaje de aviso de que se había pasado tres veces los límites de la pista, y que de hacerlo dos veces más le iba a caer una penalización de vuelta larga.

"Es un momento, ves una luz y miras. Además, es que es del mismo color que cuando no entra bien una marcha, y cuando no entra bien la marcha, si tú aceleras, la rueda de atrás se bloquea, y por eso yo tenía que echar una mirada rápida para ver si no era la marcha, y he visto que era del equipo...". Un mensaje de color amarillo que desconcertó por un instante al líder de MotoGP y que permitió a Bagnaia encontrar la zona de paso. "Yo creo que era muy difícil que me pasase, podría haberlo intentado, podríamos habernos ido al suelo también, pero creo que para pasar en esta pista con un ritmo tan, tan similar, es muy difícil. Y creo que es clave esas primeras vueltas, y repetir lo que he hecho hoy, porque creo que estoy en un buen momento y lo puedo conseguir", añadía en referencia a la carrera de este domingo.

Una circunstancia, la del mensaje, que le hizo pensar a Martín que quizás estaría bien que este tipo de avisos se manden sólo en zonas específicas de la pista, porque en el nivel al que estaban rodando en esos momentos los dos primeros, muy al límite, se precisa de mucha concentración. "Está bien visto pedir que lo manden en la recta", le apoyaba su amigo Aleix Espargaró. "Yo también he visto el 'dash', pero yo lo he visto en un momento en el que no me ha molestado. Y es verdad que a veces se enciende, en naranja en nuestro caso, y puedes pensar que es un fallo de motor o alguna historia. No sé por qué no hemos pensado antes pedir que manden el aviso en la recta". En cualquier caso, descontando esto, la sensación transmitida por el de Pramac fue muy buena, y anticipa lo que puede llegar mañana.

"El haber perdido la carrera por un pequeño fallo sí que me molesta más, pero estoy contento con el día, porque he mejorado mucho el 'time attack' y, aparte, he conseguido hacer una buena salida y el ritmo era increíble", nos apuntaba. "Más que haberla perdido es que podía haber ganado y, bueno, mañana tenemos otra oportunidad y creo que con el neumático intermedio tengo un buen potencial, me encuentro más cómodo, me canso menos y todo viene más fácil. La moto funciona mejor con el intermedio, al menos la mía, así que espero poder dar un pasito mañana".