Jorge Martín reivindica en Aragón su candidatura al título de MotoGP
Más allá del sonado triunfo de Marc Márquez, el madrileño firma un gran fin de semana en modo campeonato.
Motorland de Aragón (Alcañiz, Teruel)-. Jorge Martín lleva seis segundos puestos consecutivos en MotoGP: en las dos pruebas (sprint y carrera) de los grandes premios Británico, de Austria y este de Aragón, en un circuito, el Motorland, donde no había conseguido subir al podio en la clase reina (ni en 2021 ni en 2022). Unos resultados que le han permitido sumar 87 puntos por los 54 de su rival en la general, Pecco Bagnaia, con lo que ha podido recuperar el liderato, y llevárselo a la cita de la semana que viene en Misano (Italia) con 23 puntos de margen. Porque en el día grande de Marc Márquez, Martín sacó lo máximo que pudo, y demostró que su pelea sigue siendo la grande, la del título.
"Un segundo puesto casi siempre es dulce, ya que siempre es importante estar en la parte delantera de la carrera. Y este fin de semana, viendo el nivel que ha tenido Marc, el segundo era lo máximo que podíamos hacer", reconocía el piloto madrileño, que el jueves había asegurado que no saber cuánto se valora o cuánto no lo que está haciendo, "porque no miro nada", un mensaje que viene por una realidad. Martín está siendo el piloto español más consistente, fue subcampeón con una moto satélite el año pasado, y está volviendo a luchar por el Mundial en 2024, pero ni la afición ni la prensa parece darle el crédito que merece. Y este fin de semana, el histórico 'regreso' de Márquez ha terminado opacando sus grandes resultados en modo campeonato.
"Una victoria es una victoria, un segundo puesto es un segundo puesto. Al final llevo ya tiempo sin una victoria el domingo, en Alemania me caí siendo superior al resto y no conseguí acabar esa carrera, pero seguro que llegarán días en los que tendré esas sensaciones, días en que seré el más fuerte, y espero que sea pronto. No tengo ningún ego que me haga sentir inferior al resto, porque no lo soy, así que estoy tranquilo haciendo segundos". Porque, pese a su buena situación, Martín sigue aspirando a seguir ganando y a seguir llevando al límite su duelo con Bagnaia, un duelo que ambos entienden que ha sufrido un parón este fin de semana, aunque haya caído del lado del español, por las peculiares condiciones de la pista que también han ayudado a aumentar el dominio del ganador en sprint y carrera. "Creo que la lucha se mantendrá entre Martín y yo", valoraba Bagnaia tras su polémico domingo.
Una lucha que también marcó la estrategia del líder, porque en cuanto le informaron de que su rival estaba fuera de carrera, su plan mental cambió. "He intentado mantener un buen ritmo, pero Marc me iba metiendo décima a décima por vuelta, que no era muchísimo, pero había distancia. Y ya en el momento en el que se ha caído Pecco he tirado la toalla por completo y he decidido llegar al box, que era el objetivo principal, y lo hemos conseguido". Porque hemos entrado en la zona del campeonato en el que los puntos hay que ganarlos, pero sobre todo no perderlos; la zona que va a definir al campeón, un objetivo que, pese a las dudas que puedan haber, él y su equipo tienen claro.
Porque sigue revoloteando en el ambiente del paddock eso de que parece imposible que Ducati pueda permitir que un piloto como Martín que se va a Aprilia en 2025, y un equipo como Pramac que se va a Yamaha, puedan arrebatarles el título, siendo ellos los que ponen los ingenieros. Pero lo cierto es que siguen sin haber pruebas de que algo en este sentido esté ocurriendo. En Pramac confían ciegamente en que pueden hacerlo, aunque el ambiente con el equipo oficial esté muy lejos de ser idílico. Sea como fuere, Martín entendió de inmediato que el cero de Bagnaia daba aún más valor a su segunda posición en Aragón.
"Se te pasan mil cosas por la cabeza y tienes que volver a reenfocarte para que cada segundo que se te va la cabeza, volver y volver y volver, que no es nada fácil, sobre todo estando en tierra de nadie", apuntaba sobre su reacción al saber lo que había pasado. Algo fruto del trabajo mental que lleva haciendo desde el invierno. Y después de Aragón llegan dos citas en un mismo escenario, el Misano World Circuit, territorio Bagnaia, aunque donde fue él el ganador en 2023 (no hay que olvidar que el italiano llegaba lesionado). "Llego en otra situación en el campeonato pero a nivel de mentalidad es lo mismo: intentar ganar, porque para eso estamos aquí, para competir al ciento por ciento, para intentar seguir creciendo y dar nuestro ciento por ciento, si puede ser una victoria perfecto y si no, lo que podamos".