MOTOGP

De cuántos años es el contrato de Marc Márquez con Ducati y por qué se ha ido de Gresini

Marc Márquez busca su séptimo Mundial de MotoGP (noveno en total) abordo de una Ducati oficial.

Marc Márquez en el podio durante su última carrera con Gresini./REUTERS
Marc Márquez en el podio durante su última carrera con Gresini. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Marc Márquez es uno de los mejores pilotos de motociclismo de la historia. Tan y simple como eso. El de Cervera posee en su palmarés un total de ocho campeonatos del Mundo, seis de ellos en MotoGP. Además de algunos récords individuales muy difíciles de batir, como por ejemplo el de haber sido el campeón de la categoría reina más joven de la historia con 20 años y 266 días. Sin embargo, pese a sus muchos logros conseguidos, el suyo no ha sido un camino de rosas. Ni mucho menos.

No en vano, el último Mundial de Márquez llegó en el ya lejano 2019. Un mundo muy diferente, previo a la pandemia y en el que la moto de Honda era la reina absoluta de MotoGP. Desde entonces, el piloto catalán ha sumado más infortunios que alegrías. Sufrió varias caídas y lesiones graves, vivió el declive de HRC en el Mundial, su forma de pilotar fue objeto de críticas frecuentes… Y lo que es peor para una estrella absoluta como él, acumuló varios años en la irrelevancia deportiva más absoluta. Con carreras y carreras situado muy lejos del podio, eso cuando estaba lo suficientemente sano para subirse a la moto.

Sin embargo, en 2024 Márquez ha comenzado a ver la luz. Para ello tuvo que abandonar Honda y fichar por Gresini, equipo satélite de Ducati que le facilitó una montura capaz de situarle en los puestos de cabeza. El 1 de septiembre de 2024, el 93 puso fin a 1.043 días sin ganar una carrera de MotoGP al imponerse en Aragón, su circuito favorito. Finalmente, terminó el Mundial en tercera posición, justificando así su ascenso al equipo oficial de Ducati.

Duración del contrato

Marc Márquez ha fichado por el Ducati Lenovo Team por dos temporadas. Es decir, el de Cervera disputará el Mundial de motociclismo vestido de rojo las temporadas 2025 y 2026. Un tiempo en el que compartirá equipo con Pecco Bagnaia, quien también tiene contrato con el equipo italiano hasta 2026. De esta manera, los de Borgo Panigale se aseguran una alineación estelar, con la que recuperar el dominio perdido en 2024 en favor del Pramac.

Márquez terminará su contrato actual con Ducati con 33 años. Una edad con la que, en condiciones normales, debería ser plenamente competitivo en cuestiones físicas. Por poner un ejemplo, Mike Doohan, uno de los pilotos con los que se le comparó en su momento, aunque ya le ha superado en el palmarés, ganó su último Mundial con 33 años y 122 días.

Por qué se fue de Gresini

Desde el primer momento, el fichaje de Marc Márquez por el equipo Gresini se tomó como un experimento. El ocho veces campeón del Mundo llegó a Faenza en un momento crítico de su carrera. Necesitaba recuperar el rumbo, también sentirse querido. Todo ello lo logró en un equipo familiar, que le permitió compartir box con su hermano Álex Márquez y le ofreció una Ducati para competir.

La apuesta no pudo salir mejor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Gresini es un equipo pequeño dentro del paddock de MotoGP. De hecho, Márquez contó en 2024 con una moto de 2023, la Desmosedici GP23, en lugar de la Desmosedici GP24 que montaban tanto el equipo oficial de Ducati como el Pramac de Jorge Martin. Un animal competitivo como lo es el 93, posee entre ceja y ceja igualar (y superar si es posible) la marca de Valentino Rossi de siete campeonatos de MotoGP. Algo para lo que tiene más posibilidades si forma parte de un equipo oficial.

De hecho, en todo momento Márquez jugó un órdago en su negociación con Ducati de cara a la temporada 2025. Para el piloto de Cervera era ser parte del equipo oficial o nada. Así lo planteó, por ejemplo, cuando le sugirieron correr en el Pramac. Finalmente, en Bongo Panigale accedieron a sus demandas, lo que implicó por ejemplo que Jorge Martin se marchase a Aprilia. Claudio Domenicali tuvo que elegir entre uno u otro y, finalmente, se decantó por Márquez.

Los equipos en los que ha estado

El Ducati Lenovo Team es el tercer equipo de MotoGP en la carrera de Marc Márquez. El piloto español debutó en la categoría reina de la mano de Repsol Honda en 2013, año en el que ya fue campeón del mundo. En total, estuvo 11 temporadas con el equipo japonés, antes de fichar por el Gresini Racing en 2024. Después de un año con los italianos, Márquez subió al equipo oficial de Ducati para intentar pelear por el Mundial.

Todos los equipos de Marc Márquez

  • 2008-2009: Repsol KTM (125cc)
  • 2010: Red Bull Ajo (125cc)
  • 2011-2012: Team Catalunya Caixa Repsol (250cc)
  • 2013-2023: Repsol Honda (MotoGP)
  • 2023: Gresini Racing (MotoGP)
  • 2025-adelante: Ducati Lenovo Team (MotoGP)