El favoritismo español en Moto2 se diluye por la inconsistencia
Arón Canet consiguió ganar en Indonesia con Alonso López tercero, pero de nuevo sin que el líder Ogura fallase.
Lombok (Indonesia)-. MotoGP está marcado por la lucha sin cuartel entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, con Enea Bastianini y Marc Márquez no demasiado lejos, aunque siempre llevados al límite por los dos primeros. Moto3 es territorio propiedad del hispano colombiano David Alonso, que ha ganado nueve de las quince carreras disputadas, y que podría ser ya campeón esta misma semana en Japón, cuando quedarían aún cuatro grandes premios por disputar. Y, mientras tanto, Moto2 continúa en el camino de la inconsistencia, con un líder y favorito, Ai Ogura, que es el que mejor nota está sacando en eso de la regularidad.
Ogura es el quinto líder que ha visto este año la clasificación general de la clase intermedia, tras Alonso López, Arón Canet, Sergio García y Joe Roberts, los que son ahora mismo, tras la decimoquinta prueba disputada en Indonesia, los cinco primeros. Con el japonés con 42 puntos sobre García, un piloto sumido en una preocupante crisis de resultados y rendimiento, 52 sobre el ganador en Mandalika Canet y el tercero en este gran premio, López, y 55 sobre el estadounidense. Es decir, con los cuatro perseguidores del favorito separados por tan solo trece puntos, con 125 por repartir.
"Es que quedan muchos puntos", nos comentaba este domingo López que, en cualquier caso, es consciente de que Ogura tiene bien encarrilada la cosa. "Ahora, creo que si Ogura no falla es muy difícil que no se lleve este Mundial, sinceramente". Un liderato consolidado a base de eso que le está faltando a Moto2, consistencia, pero de la que el nipón está teniendo un poco más que el resto. Sólo tiene un cero, y vino por una lesión en los entrenamientos del viernes en Austria, mientras que García acumula ya tres, cinco Canet, tres López y otros tres Roberts.
🏁 #Moto2 RACE 🏁
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 29, 2024
ARON CANET DOMINATES TO TAKE THE WIN 💯#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/GncHteoCkB
"Si en Portimao, cuando iba primero, no me hubiese caído, que iba incluso escapado; si el otro día en Misano, no te digo hacer primero, que lo podría haber hecho, pones un segundo, un tercero, un cuarto; y en Jerez, que iba sexto, me pones diez puntos… Si no estaría delante de Ogura, estaría a cinco puntos. La constancia es la clave, y no es que Ogura haya sido mejor que nosotros, pero no ha cometido ningún error. Y eso hace que tenga los puntos de más que tiene", continuaba en su análisis el primer líder de la temporada, que este domingo terminó por detrás de Ogura y, sobre todo, por detrás de un imperial Canet, que destrozó a sus rivales y cruzó la meta con más de seis segundos de ventaja.
"He hecho una de las mejores carreras de mi carrera deportiva, tanto profesional como amateur", reconocía sin parar de sudar el valenciano, después de que en la anterior cita de Misano perdiese el triunfo sobre la misma línea de meta, un robo de cartera que le hizo autodefinirse como 'el tonto del pueblo'. "Salir desde la pole, con vuelta rápida, escapándote desde el principio, y controlando la situación… Ha sido muy bonito. No me esperaba poder escaparme con esta facilidad, pero ha pasado y he fluido". Canet ha encontrado su momento, y está siendo capaz de sacar los resultados en esta segunda parte de la temporada, aunque quizás este cambio llega tarde. "Si te das cuenta, no me caigo desde Aragón, y fue por el tema de la pista, sino no me hubiese caído, porque estaba muy sucia, me fui de la línea, y ya está", nos exponía.
"Pero desde el parón de verano hasta aquí no he cometido ningún error, no me he caído ninguna vez más que esa, así que creo que es para estar satisfechos por cómo estamos trabajando. Cuando vas así de rápido es porque te sientes muy a gusto con la moto, y porque confías en eso". Una sensación que le vino por entender qué moto tenía que usar. "Mi técnico me puso la moto de Portimao, donde había ganado, y a partir de ahí empezamos a trabajar. Siempre cuando llegamos a un circuito usamos ese setting base y cambiamos nada, un pelo, milímetros. Porque, me lo dijo él, cuando haces una moto perfecta, por ejemplo, para Misano, vienes aquí y tienes que hacer otra moto completamente diferente y perfecta, y es muy complicado. Vale más la pena tener una moto que esté al 80 por ciento en cada carrera, y que sea más fácil para el piloto adaptarse y que las cosas dependan más del piloto que de la moto".
Y ahí ha sacado su mejor versión, una que espera mantener, aunque no se sabe bien con qué posibilidades finales, viendo la dificultad de recortar esos 52 puntos de Ogura, aunque la mira primero puede tenerla en el segundo puesto del alicaído García. "Él no es mi objetivo", nos decía el valenciano. "Mi objetivo es Arón Canet y seguir hacia delante. ¿Él? Todos los años alguien se pierde. Yo me he perdido esta temporada, pero ha sido antes. Ahora se ha perdido él. Ogura se perdió al inicio un poquito, tampoco estaba tan fuerte. Menos Acosta, todos se pierden durante la temporada alguna vez. Lo que pasa es que él se ha perdido más de la cuenta, pero seguro que vuelve. Lo complicado es volver al nivel que tenías". Una llamada a entender el fino equilibrio en el que se están moviendo este año los pilotos de Moto2, una categoría siempre difícil y este año aún más por el cambio del tipo de neumáticos.