JJOO PARÍS 2024

Ucrania acusa al COI de "ofrecer una plataforma a Rusia para promover el genocidio"

El Gobierno ucraniano vuelve a pedir al Comité Olímpico Internacional que vete a los deportistas rusos para los Juegos de París 2024. Por su parte, Rusia niega cualquier posibilidad de boicot.

Los aros olímpicos, con la Torre Eiffel de fondo en París. /REUTERS/Benoit Tessier
Los aros olímpicos, con la Torre Eiffel de fondo en París. REUTERS/Benoit Tessier
Europa Press

Europa Press

Ucrania ha vuelto a poner al Comité Olímpico Internacional en su punto de mira y continúa presionando al organismo de los anillos para que vete a los deportistas rusos de los Juegos de París 2024.

El último dirigente ucraniano en lanzarse contra el COI ha sido el asesor de la Presidencia Mijailo Podoliak. Ha asegurado que si los atletas rusos compiten al final en París,. el COI será "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción".

"El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y luego ofrece a Rusia una plataforma para promover el genocidio", ha recriminado Podoliak en su perfil oficial de Twitter, sumándose así a las críticas vertidas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a finales de la semana pasada.

En la misma línea, el asesor presidencial ha interpelado directamente al presidente del COI, Thomas Bach, para recriminarle que el dinero ruso parece que "no huele a la sangre de los ucranianos". "¿Verdad, señor Bach?", ha zanjado.

Desde el estallido de la guerra los organismos deportivos internacionales han cancelado cualquier evento en territorio de Rusia o Bielorrusia, e incluso han obligado a los atletas de ambos países a competir bajo una bandera neutral, sin mostrar símbolos nacionales.

Sin embargo, el COI confirmó la semana pasada estar estudiando el fin del veto a deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales. De hecho, el propio Bach apeló ya en diciembre a que el deporte recuperase su "misión unificadora".

El presidente Zelenski tildó ya el viernes de "decepcionante" esta postura del COI e invitó directamente a Bach a viajar a Bajmut para que vea "con sus propios ojos" los efectos devastadores de la ofensiva rusa sobre territorio ucraniano.

De hecho, el mandatario ucraniano afirmó que hará todo lo que esté en su mano para que el deporte se mantenga alejado de "la influencia política y del Estado terrorista" -en alusión a Rusia-, a la par que condicionó la presencia de atletas rusos en las competiciones, como los Juegos Olímpicos de París, al fin de "la agresión y el terror" sobre Ucrania.

Rusia niega un posible boicot

Por su parte, el Comité Olímpico Ruso (COR) ha rechazado los llamamientos a un posible boicot de los Juegos de París 2024 después de que el equipo ruso fuera readmitido en las competiciones internacionales con la excepción de aquellos deportistas que se hayan manifestado en favor de la campaña militar en Ucrania.

"Todos aquellos que ahora nos llaman al boicot de la Olimpiada, independientemente de sus argumentos, deben saber que tales desplantes llevan directamente al aislamiento del deporte ruso como mínimo durante dos ciclos olímpicos", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, en su canal de Telegram.

Pozdniakov subrayó que eso significa que "durante ocho años no habrá ni bandera ni himno ruso en todas las competiciones internacionales". "Eso es precisamente lo que buscan con todas sus fuerzas nuestros oponentes. Al mismo tiempo, en la historia no hay casos en los que el boicot tuviera un efecto positivo en el desarrollo del deporte en cualquier país", señaló.