Grison, Pablo Motos, Bertín Osborne y los secretos detrás del reto Men's Health: "No hay tanto Photoshop como la gente cree"
El beatboxer de La Revuelta protagoniza la última portada de la revista, cuyo reto para ponerse en forma ha dejado historias para el recuerdo.
Todo arranca en verano de 2008. Pocos días después de que la Selección española levante en Viena su segunda Eurocopa, la primera en color, la revista Men's Health lleva a portada al presentador de El Hormiguero, buque insignia de las noches de Cuatro. "Si Pablo Motos puede, tú también", reza el titular del primer reto Men's Health, el proyecto con el cual la revista masculina del grupo Hearst pretendía predicar con el ejemplo y mostrar los atajos —físicos y alimenticios— hacia un cuerpo modélico.
"La idea era dar ejemplo y demostrar que esos titulares que llevamos mes a mes en portada no son tan falsos como la gente piensa", reconoce a Relevo Jordi Martínez, director de la revista en España desde 2009. "Si te lo propones y cuentas con los medios necesarios, es posible ver un cambio físico en tres o cuatro meses… Aunque tampoco somos Lourdes, ojo".
Ahora, 16 años después del exitoso número de Motos, y en una de esas curiosidades del destino que parecen ideadas para cerrar el círculo, es Grison quien luce abdominales en portada. El beatboxer, bis cómica y apoyo musical de La Revuelta, el espacio televisivo que compite con El Hormiguero en La 1 de Televisión Española, acaba de completar el último reto Men's Health.
¡QUÉ FUERTE… GRISON (@grisonbeatbox) !
— Men's Health España (@menshealthESP) December 23, 2024
El colaborador de ‘La Revuelta’ supera el Reto Men’s Health en dos meses y se pone más fuerte que un pistacho cerrado. pic.twitter.com/wySA6IYdsZ
"Grison es un tío muchísimo más sano de lo que él mismo transmite", asegura el director de la revista sobre el compañero de Ricardo Castella y David Broncano. "Yo le recomiendo a la gente que lea la entrevista y no se quede en la portada, porque lo que hace en La Revuelta es un show. Él es un tío que bebe poquísimo, que jamás ha probado las drogas duras y que competía en natación cuando era joven. Tenemos que acordarnos de que hay que diferenciar a la persona y al personaje".
"Su reto es de los más cortos que hemos hecho, muy parecido a lo que nos pasó con Roberto Leal [presentador de Pasapalabra en Antena 3]", añade Martínez. "Con Grison hemos estado dos meses, en lugar de los cuatro que acostumbramos. Al final, su punto de partida, como pasó con Roberto, era ya muy bueno, y no es el mismo que tenían, por ejemplo, [los cocineros] Jordi Cruz o Paco Roncero".
El reto Men's Health, un sinfín de anécdotas y de caras conocidas
Antes que el artista madrileño, fueron muchos los que sudaron de lo lindo para lucir su torso en la portada de la revista. Varios ya han sido mencionados. Pero no todos. "Sebastián Yatra nos confesó que había terminado soñando con comida durante el último tramo de su cambio físico", señala el director entre risas. "Se lo tomó muy en serio, y eso que, debido a su gira, estuvo en 12 países diferentes durante el reto. Un día nos enseñó su lupita de Instagram y solo le salían platos de cocina. Piensa que durante el reto no se pasa hambre, pero a uno le entran antojos [ríe]. El día de la sesión de fotos le llevamos una bandeja de alitas picantes para que las disfrutara".
Otra de las portadas más recordadas, al menos por su originalidad, fue la que protagonizaron —al menos durante el proceso— Uri Sabat y Jorge Cremades. "Aquella portada la planteamos como una forma de acercarnos al público más joven y, para ello, se nos ocurrió hacer una competición entre los dos", explica Martínez, al que, dice, le hubiera encantado llevar a portada el cambio físico de Ibai Llanos. "Dijimos, quien llegue en mejor forma al día señalado, saldrá en portada, y al final ganó Uri, pero el proceso fue divertidísimo".
"Creo que como marca, Men's Health es muy transgeneracional", añade el director de la revista. "Hemos sacado a Pedri, por ejemplo, o ahora a Grison, e igual que hacemos eso te sacamos a Jesús Vázquez, que con 60 años ha sido el hombre de mayor edad que ha salido en nuestra portada. Al final, creo que no me equivoco si digo que nos conoce todo el mundo".
"Hemos recibido muchas críticas por nuestros titulares"
Director Men's HealthHa habido, no obstante, una portada, solo una, que no salió adelante. Y el protagonista tiene nombre y apellidos. "Bertín Osborne estaba muy empitonado en hacer el reto, tenía muchas ganas de salir en nuestra portada. Tanto, que incluso un día me invitó a su programa cuando se emitía en La 1", recuerda Martínez. "Claro, nosotros encantados, pero pronto nos dimos cuenta de que aquello iba a ser diferente".
"Después de perseguirlo durante semanas para hacerle las pruebas de esfuerzo correspondientes y para que lo vieran nuestros entrenadores, nutricionistas y demás expertos, no había manera", continúa el director de la revista. "Es más, la respuesta que nos daba siempre era, sí, sí, si ya me he quitado el pan [ríe]. Bertín es un miura, alguien a quien es difícil ponerle coto, así que al final ese reto no llegó a empezar. Por suerte, es un gran tipo y a día de hoy tenemos muy buena relación con él".
Detrás de los abdominales hay una filosofía
Lo que busca el reto Men's Health desde su nacimiento, al menos en palabras de Jordi Martínez, no es lucir abdominales —no solo—, sino algo mucho más profundo. "No va de eso, sino de cambiar los hábitos de las personas para que los incluyan en su día a día", cuenta el director. "Es algo que ha pasado con todos, y no puedo estar más orgulloso por ello. Pablo Motos, que fue el primero, ya vemos cómo está físicamente tantos años después. Ese es nuestro logro".
Pese a todo, a lo largo de los años el reto no ha estado exento de críticas. "Siempre hemos recibido muchas, sobre todo por los titulares de portada o por usar demasiado Photoshop en las fotos", admite Martínez. "Sin embargo, usamos muchísimo menos de lo que la gente cree. El lector tiene que entender que somos una revista aspiracional. Obviamente las imágenes están tratadas, tienen una luz determinada, etcétera. Al final, en una revista de decoración no vas a poner un piso de 30 metros cuadrados".
"Grison estaba nervioso, nos preguntaba, ¿seguro que estoy bien?"
Director de Men's HealthEse mismo fue el mensaje que le transmitió el propio Martínez a Grison, protagonista de la última portada. "El día de la sesión de fotos estaba nervioso. Nos preguntaba, ¿seguro que estoy bien? ¿Se me nota de verdad?", apunta el director de la revista. "Yo le decía, estate tranquilo, no te van a decir nada... ¡Eres un tío! Jamás han opinado mal de un hombre en una portada así. Y te aseguro que hemos sacado cuerpos sin abdominales. Paco Roncero, por ejemplo".
Ahí, el beatboxer de La Revuelta entendió todo. "En Women's Health, revista de la que también soy director, hemos recibido críticas porque la gente que salía en portada era demasiado vieja, demasiado operada o porque salía demasiado corta de ropa", sentencia Martínez. "Y sabes qué, solo hay una cosa que todas esas personas tienen en común. Efectivamente: son mujeres. Es muy injusto para ellas, y es una de las razones por las que no hemos hecho Reto Women's Health. Nosotros rechazamos eso totalmente. Nuestro mensaje es que todos los cuerpos son válidos, y quien hace el reto es porque le apetece, no porque su cuerpo no valga".