PREMIOS IBERDROLA SUPERA

La fábrica de galletas abandonada que se ha convertido en una factoría de talento del skate

El club Guretxoko fue galardonado con Premio Iberdrola Supera Base por su promoción del deporte entre las niñas.

Los miembros del club Guretxoko recogieron el premio en la gala de los Premios Iberdrola Supera. /RELEVO/SALVADOR FENOLL
Los miembros del club Guretxoko recogieron el premio en la gala de los Premios Iberdrola Supera. RELEVO/SALVADOR FENOLL
José M. Amorós
Salvador Fenoll

José M. Amorós y Salvador Fenoll

El crecimiento del deporte femenino en los últimos años es exponencial. La llegada de cientos y miles de chicas a disciplinas donde hace pocos años era impensable ver una gran cantera de mujeres se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la igualdad en las pistas. Un claro ejemplo es el skate, deporte olímpico desde la pasada edición de Tokio 2020. En España el club Guretxoko, con su proyecto 'Neskaters', es el fiel reflejo de esta revolución.

«Comenzamos hace 16 años y teníamos un 5% de chicas».RELEVO/SALVADOR FENOLL

"Comenzamos hace 16 años y al principio podía haber un 5% de chicas entre todos los alumnos", recuerda Gonzalo Irigoras, presidente del club en conversación con Relevo tras alzarse con el Premio Iberdrola Supera Base. "Desde que creamos un evento femenino, empezamos a crecer al 10%, 15%, 20%... y ya estamos por encima del 35% y alrededor del 40% de chicas. Estamos cerca de la igualdad".

El Guretxoko está instalado en unas naves a cinco minutos del centro de Bilbao, la sede donde estuvieron situadas las fábricas de galletas de una reconocida marca. "Tenemos unos pabellones industriales equipados con rampas en Zorrozaurre, la zona industrial de Bilbao", expresa un Irigoras que muestra ambición para el futuro: "Esa es toda nuestra infraestructura y tenemos que hacer muchas mejoras".

Las instalaciones en las que está el Guretxoko. RELEVO/SALVADOR FENOLL

Hoy, las instalaciones son cuidadas por mimo por los miembros del club y se han convertido en una factoría de talento del skate vasco, pero nada tienen que ver a cómo se las encontraron cuando decidieron comprarlas: "Cuando nosotros las cogimos estaban abandonadas, habían robado hasta los cables de electricidad. Pero eran baratas, grandes y estaban cerca del centro de Bilbao. Dijimos: '¡Manos a la obra!' Y hasta lograr lo que hemos llegado a ser".

En el futuro y gracias a la ayuda económica de 50.000 euros otorgada en el premio, el proyecto busca crecer en su dimensión y, sobre todo, en los practicantes bajo su paraguas: "Queremos sacarlo a la calle porque en nuestras instalaciones hay un número limitado de skaters y tenemos muchas más solicitudes cada año".

Naia Laso, la primera gran estrella

Si el número de practicantes motiva, todavía lo hace más ver cómo una de las chicas que comenzaron con patín en las instalaciones del Guretxoko está entre las mejores de su deporte. La joven Naia Laso es la gran referente del skate park a nivel internacional y, tras una semifinal y una final en los dos últimos Campeonatos del Mundo, ya mira a su debut olímpico en París 2024. "Es bonito que las niñas piensen que quieren vivir lo que está viviendo Naia. Ahora piensan que 'si Naia puede, yo también puedo'. Ayudarlas a eso es una sensación impresionante", señala el presidente de la entidad.

El Guretxoko ya tiene a su estrella, la TOP5 mundial Naia Laso.RELEVO/SALVADOR FENOLL

Los próximos meses se presentan prometedores y, con el premio recibido, ya miran a las grandes cimas con más 'Naias'. "Esto nos va a permitir comenzar a hacer entrenamientos con las mejores para acercarlas a la competición y al deporte de élite", cuentan desde el club, que anuncia que esto solo acaba de empezar: "Vamos a tener la catapulta con la idea de promocionarlo a todos los niveles".