SKATEBOARDING

Naia Laso, la 'niña maravilla' española que ilusiona en el Mundial de skate: "Para mí es un juego"

Con solo 14 años, la vizcaína se ha metido en la lucha por las medallas en el Mundial de la modalidad olímpica de Park.

Naia Laso consigue el pase a semifinales del Mundial de Park./RFEPATINAJE
Naia Laso consigue el pase a semifinales del Mundial de Park. RFEPATINAJE
José M. Amorós

José M. Amorós

De España a Francia, de Brasil a California en Estados Unidos. De Portugal al Reino Unido, pasando por Italia. Así, hasta ocho países por todo el mundo ha recorridola joven Naia Laso con su monopatín en los últimos meses. La última parada hasta ahora (en unos días, viaja a Argentina) es en Emiratos Árabes, donde estos días se está celebrandoel Mundial de skate, que es además uno de los eventos puntuables para lograr el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. En la ciudad de Sharja, la joven nacida en Vizcaya se ha convertido en una de las 16 mejores del mundo consiguiendo el pase a semifinales. Sus notas en la clasificatoria, donde fue 3ª, y los cuartos, donde ha hecho la 4ª mejor ronda para los jueces, ponensu nombre en todas las quinielas para el futuro. Además, ha puesto a prueba su calidad salvando un mal primer intento que le ha obligado a jugársela a una sola oportunidad.

Un carácter en el skatepark que llama la atención de los técnicos, españoles y extranjeros, que ven en Naia una joya de la disciplina. Al bajarse de la tabla, la joven descansa para la próxima prueba de fuego, y saca a relucir los nervios y la timidez. Enseguida se percibe el motivo: es un niña de 14 años. "Me divierto patinando con mis amigos y, además, hago amigos nuevos", responde Naia Laso a Relevo a la pregunta de por qué le gusta el skate. Su aventura comenzó con solo 8 años, cuando le llamaron la atención los trucos de su hermano mayor: "Es el deporte que más me gusta de los que he probado... de momento".

"No sabía que había competiciones"

Naia Laso Skater

 A diferencia de otros deportes, las niñas comienzan en el skate por diversión: "Cuando empecé, no sabía que había competiciones. Pensaba que era una forma de pasar el rato". Pero, desde pequeña, Naia prometía y mostraba una calidad destacada para su edad. A los 11 años, comenzó a acudir a competiciones y a conseguir buenos resultados, pero sin perder la esencia que la llevó a montarse en el monopatín por primera vez: "Para mí es un juego todavía. Aunque ahora ya me lo tomo más en serio porque me están ayudando mucho para poder hacerlo".

La vida del deportista es ajetreada, con muchas horas entrenando y un sin parar de viajes que podrían generar dudas sobre su formación educativa, pero Naia tiene todo bajo control dentro y fuera del skate: "Mis compañeros me dicen que, para faltar tanto a clase, lo apruebo todo. Intento aprovechar las horas después de los entrenamientos y cuando estoy en clase". De momento, los profesores han entendido la situación y le cambian las convocatorias de exámenes cuando es necesario.

Con su corta edad, ya se ha proclamado campeona de España de Park en los últimos dos años, venciendo a las representantes nacionales en los últimos Juegos Olímpicos. Una proyección que le llevó a ser la envidia de su grupo de amigos cuando en plena pandemia y confinamiento tuvo el permiso especial, por formar parte del equipo nacional, de salir a la calle para poder entrenar: "Me decían que tenía mucha suerte y que ellos también querían empezar a patinar".

La ronda de Naia Laso en los cuartos de final del Mundial de skate park.RFEPATINAJE

Notas de élite

Naia Laso se ha convertido en la gran figura del skate español en este ciclo postolímpico. Con buenos e importantes resultados en algunos de los mejores eventos del calendario internacional, como el 7º puesto del STU de Río de Janeiro hace poco meses, se ha colocado como una referente para los próximos años.

En este Mundial, ha dado un paso adelante consiguiendo notas de un primer nivel, capaces de luchar por las medallas en los grandes eventos, rozando los 80 puntos. "Creo que aún puedo mejorar mucho y poder superar los 70", afirma con valentía y teniendo claro el camino: "Tengo que patinar todos los días, sacar trucos nuevos y mejorar lo que ya tengo. Hay que mejorar para poder estar en los puestos más altos posibles".

Unas puntuaciones que le colocan como un opción en París 2024, en el que sería una candidata a luchar por conseguir la primera medalla española en esta disciplina: "Creo que puedo llegar a los Juegos de París bastante bien".

El deporte de las niñas

Poco se parece el skate a la gimnasia rítmica. Dos estilos, dos maneras de vivir y dos formas de ser. A pesar de las diferencias, ambos deportes olímpicos tienen algo en común: los deportes con una media de edad más baja de todas las disciplinas femeninas del calendario de los Juegos. Tras la inclusión del skate en Tokio 2020, en una apuesta por la captación del público joven, una de las particularidades más llamativas fue los años de las clasificadas para el estreno olímpico. Para hacernos una idea, solo una de las seis medallistas en las dos modalidad (street y park) era mayor de edad y cuatro de las seis tenían menos de 15 años.

Con fenómenos virales como Sky Brown, la niña prodigio que se dio a conocer cuando participó en el US Open con solo 8 años en 2017 y firmó un millonario contrato con la marca Nike, la disciplina ha llegado a otra dimensión atrayendo a miles de aficionados. Sin duda, la británica de madre japonesa se ha convertido en un fenómeno de masas con más de un millón de seguidores en Instagram y también en una de las referentes para Naia: "Coincidimos en una competición en California y me aconsejó en un truco que no me salía... ¡y me terminó saliendo!". Ahora, como rivales y con unas notas bastante similares en la lucha por los primeros puestos, se impone el respeto entre ellas. "He hablado con ella tras terminar mi ronda y me ha dicho 'buen trabajo', me ha felicitado". Aunque, la vasca huye de la comparación de ser la 'Sky Brown española': "Todavía, no".

La capacidad, originalidad y movimientos de estas niñas prodigio de la tabla han creado un entorno donde se pueden contar con los dedos de una mano las participantes de grandes competiciones que hayan cumplido la veintena. Se ha creado un claro perfil juvenil -o infantil- entre competidoras y aficionadas.