El truco de las 28 medallas de Teresa Perales proviene de una técnica mental que empleaba Michael Phelps
La zaragozana ha igualado al nadador olímpico en medallas en unos Juegos. Unas semanas antes desvelaba a Relevo uno de sus secretos para lograrlo.
París.- Antes de lograr su histórica medalla número 28 en unos Juegos Paralímpicos, Teresa Perales ya la había vivido. O mejor dicho: visualizado. La mejor nadadora paralímpica de todos los tiempos recurre a una técnica de la psicología para acerarse a sus objetivos y es la misma que empleó en su día Michael Phelps, el mejor nadador olímpico de la historia, al que precisamente ha igualado este sábado tras subir al podio con un bronce en la prueba de 50 metros espalda S2.
Con inmensa claridad, la española es capaz de imaginarse en todas las fases de la competición… e incluso en lo que ocurre anteriormente. Así lo explicó a Relevo en una entrevista concedida a principios del mes de agosto que desvelamos ahora que ha logrado ese ansiado metal número 28.
"Lo hago todos los días. Es que así me lo paso bien, además. La herramienta de la visualización tiene una parte superchula y es que, como te imaginas todo el tiempo ganando, reprogramas tu cerebro para ello. Yo no solamente me veo ganando, me veo cómo me enfrento a la cámara de salida... ", contaba.
Antes de revelar el resto de esa conversación en la que explicaba cómo había visualizado su medalla en París 2024, analicemos esta técnica que tanto el Tiburón de Baltimore y como la Sirenita del Ebro (así la apodan, pero ella se siente una tortuga marina) ha llevado a los dos a romper registros difícilmente alcanzables.
La visualización en el deporte
En los años 60, distintos deportistas como la mítica tenista Billie Jean King ya empleaban esta técnica de visualización, un método que se ha propagado entre los deportistas de élite y también en ámbitos tan diferentes como los de la medicina, la aeronáutica o el mundo de los negocios.
Según una publicación de la página Owaves, varios estudios psicológicos (Post, Wrisberg, Ungerleider y Golding) argumentan que estas técnicas pueden "mejorar las habilidades motoras, aumentar la fuerza muscular, disminuir la ansiedad, aumentar la confianza en uno mismo y mejorar la concentración".
La visualización no solo supone (re)crear el momento en el que llegas el primero a la meta o cuando subes al escalón más alto del podio. Se trata de representar mentalmente secuencias completas de la película de tu triunfo, pudiendo corresponder a días anteriores.
Así relataba Teresa Perales a este medio cómo había visualizado los momentos anteriores a su medalla bronce París La Defénse Arena:
"Es como si fueran flashes en los que yo me imagino la noche de antes, cómo duermo, cómo me levanto, cómo voy a desayunar, cómo cojo el autobús, cómo llego a la piscina, cómo me pongo el bañador de calentamiento, me pongo a calentar, salgo, cómo me pongo el bañador de competir, llego a la cámara de salida, veo a todos mis rivales, doy besos y abrazos a todo el mundo, como hago absolutamente siempre, que a ellos les despista mucho, pero a mí me relaja un montón y soy muy simpática, y es un momento crítico en el que estás esperando como si fuera el matadero para que te den la salida a la piscina y ver todos esos miles de personas que están ahí", aseguraba.
El secreto de las medallas de Michael Phelps
En 2012, Washington Post publicaba un reportaje sobre la manera en que Michael Phelps se servía de la técnica de la visualización. En palabras de Bob Bowman, su entrenador por aquel entonces:
"Es el mejor que he visto nunca y tal vez el mejor en cuanto a visualización. Verá exactamente la carrera perfecta. Y lo verá como si estuviera sentado en las gradas, y lo verá como si estuviera en el agua. Y luego pasará por distintos escenarios: ¿qué pasa si las cosas no van bien? Ya sabes, si mi traje se rompe o mis gafas, ¿qué haría…? Así que tiene todo esto en su base de datos, de modo que cuando nada, la carrera ya ha programado su sistema nervioso para hacer una de esas. Y simplemente elegirá la que surja. Si todo es perfecto, simplemente elegirá la opción perfecta. Si tiene que hacer un cambio, lo tiene ahí".
Visualizar lo que ocurrirá, dibujar cada uno de los detalles y las situaciones que puedan suceder, buenas o malas, ayuda a enfrentarse al reto con confianza. Pero el beneficio va más allá de la sensación de control: este entrenamiento mental "mejora la señal de salida cortical, lo que impulsa a los músculos a un nivel de activación más alto y aumenta la fuerza", según concluye el estudio 'From mental power to muscle power--gaining strength by using the mind' (2004).
Finalmente, llega el momento decisivo. Suena el silbato. Ese instante que marca un antes y un después en la historia del deporte y que Teresa Perales revivía unos días antes de lograr su gran gesta deportiva.
"Cuando estoy compitiendo me visualizo no solamente ganando, sino en el trayecto, son 50 metros que se hacen muy largos nadando con un brazo. Y me visualizo en lugar de cansándome, todo lo contrario, ganando cada vez más energía, más energía, más energía, hasta que consigo llegar, tocar… Normalmente, miro a ver si se enciende el piloto rojo, si se enciende el piloto rojo es que has ganado una de las medallas, oro, plata o bronce. Entonces ya sí, miraré al marcador y haré así porque iré sin gafas -entrecierra los párpados, como forzando la vista-, y a ver si atino con lo que he ganado", comentaba la nadadora a Relevo, tan sólo unas semanas antes esta especie de déjà vu que ha supuesto ganar su medalla 28, la presea que le iguala a Michael Phelps y que perdurará en los anales de la natación muchísimos años más.