Tras el Sena, ahora son las lluvias torrenciales las que amenazan el triatlón paralímpico
Los triatletas han sido informados de que las categorías podrían disputarse en uno y no en dos días por culpa de la climatología adversa que se avecina en París.
París.- Primero la contaminación del Sena, luego sus corrientes y, ahora, la lluvia. El triatlón es el talón de Aquiles de París 2024, lo fue en los Juegos Olímpicos y también lo es en los Paralímpicos.
Los triatletas han sido informados de que la alerta por lluvias torrenciales cambiará probablemente la programación de la prueba que combina natación, ciclismo y carrera. Las distintas categorías de la prueba se disputarían el día 1 y no el día 1 y 2 como estaba previsto, aunque todo depende de cómo se comporte la meteorología. Así lo ha confirmado el triatleta español Álex Sánchez Palomero al periodista David Blay, quien estos días ofrece información y entrevistas sobre los deportistas a través del podcast 'Villa París' del Comité Paralímpico Español.
Desde que se anunció que la prueba de triatlón olímpico y paralímpico sería en el famoso río francés, no han cesado los problemas. Principalmente por la contaminación del agua, que ya obligó a posponer la prueba masculina en la 'primera parte' de París 2024. Finalmente, la calidad del agua permitió que se disputara el mismo día que la femenina, pero varios triatletas enfermaron los días posteriores por haberse infectado, supuestamente, de bacterias del Sena.
Conociendo esto, los triatletas paralímpicos aumentaron sus protestas. Ya habían cuestionado en este medio un recorrido que parecía más pensado para la fotografía que para deportistas con discapacidad que iban a tener que hacer frente a adoquines y una corriente especialmente complicada que se pudo ver en la prueba olímpica.
"Parece curioso que no se pueda entrenar, pero que el día de la carrera, sí. Con la corriente, si ya hubo problemas en los Juegos Olímpicos, imagina en los Paralímpicos, han hecho un plan B, están trabajando mucho, pero hasta la madrugada del día anterior no se podrá saber nada", decía la vigente campeona paralímpica, Susana Rodríguez, antes de poner rumbo a París.
Hace unas semanas World Triathlon se reunió con entrenadores y triatletas y comunicó el famoso plan B: cambiar la prueba de la natación a corriente a favor. Una información adelantada por Relevo y que supondría también cambios en los otros dos segmentos de bicicleta y carrera. La solución tampoco convencía, tal y como manifestó Jairo Ruiz en la web de la FETRI: "Se desvirtúa un poco la prueba, y te lo digo yo, que soy uno de los peores nadadores. Esto debería estar pensado antes o con un plan B en otro sitio".
Ahora, según la información proporcionada por el triatleta Sánchez Palomero (bronce en Pekín en 100 metros braza y bronce en Tokio ya en triatlón), en la última actualización del plan se plantea nadar con la corriente a favor y en contra del Sena. Quedan tres días para el triatlón paralímpico y sus protagonistas no saben a qué se van a enfrentar.