JUEGOS PARALÍMPICOS

El Equipo Paralímpico Español pone rumbo a París celebrando los avances: "Mi primera beca fueron 25.000 pesetas"

Un acto en el CSD, presidido por la Infanta Elena, ha servido como despedida de los deportistas españoles.

Acto de de despedida del Equipo Paralímpico Español que estará en París 2024./RELEVO
Acto de de despedida del Equipo Paralímpico Español que estará en París 2024. RELEVO
Andrea Robles

Andrea Robles

Los integrantes del Equipo Paralímpico Español ponen rumbo mañana sábado a París, ciudad que del 28 de agosto al 8 de septiembre acoge los Juegos Paralímpicos. Pero como preludio a su marcha, este viernes se ha celebrado una despedida con parte de sus integrantes en el Pabellón Central del Consejo Superior de Deportes de Madrid.

Nombres como Teresa Perales, Susana Rodríguez, Adiaratou Iglesias y Asier García han formado parte del evento, presidido por la infanta Elena de Borbón, quien se ha dirigido a los asistentes: "Siempre digo que soy una privilegiada por formar parte de esto. Me gustaría decir que dentro de las ilusiones, los esfuerzos y las victorias, también habrá decepciones, pero os animo a que levantéis la cabeza y luchéis por lo que queréis". Precisamente, Casa Real ha anunciado esta mañana que la reina Letizia animará a la delegación española en París, donde permanecerá hasta el lunes 2 de septiembre.

En la despedida, los deportistas han hecho balance en los días previos a que arranque el mayor evento del deporte paralímpico. "Me encuentro bien y tengo esperanza de pelear por la medalla deseada", ha afirmado Adi Iglesias, que vivió en Tokio sus primeros Juegos y no pudo disfrutar de la experiencia completa por la pandemia. "Que ahora esté mi familia es como si reviviera mis primeros Juegos y eso va a ayudar a que compita mejor".

En más Juegos ha competido Teresa Perales, que disputará sus séptimos la próxima semana, pero no pierde la ilusión que tenía en los primeros: "Me encanta compartir momentos con esta marea, con mis compañeros de selección, del día a día...". El reto de alcanzar las 28 medallas de Phelps es su mayor motivación: "Este verano ha ido muy bien, he tenido buenos entrenamientos y creo que podemos llevarnos alguna alegría", ha asegurado. 

Un momento del acto.  RELEVO
Un momento del acto. RELEVO

Susana Rodríguez, la cara más internacional del paralimpismo español, también ha compartido su experiencia y, haciendo gala de su habitual sinceridad, ha puesto de manifiesto los problemas de competir en el Sena: "Respeto a la organización, que ha intentado mostrar lo mejor de París, pero tiene que primar siempre que el deportista pueda ejecutar lo que ha entrenado estos años y hacerlo con seguridad. Hay contaminación, es curioso que el día de la carrera luego esté solucionado, y hay corriente, que en el caso de algunos compañeros por su discapacidad es un problema".

También ha intervenido Asier García, el jugador de la Selección de baloncesto en silla de ruedas, que ha hablado de las opciones de España: "Estos son los Juegos más difíciles a los que nos enfrenamos, han cambiado el formato y eso dificulta la consecución del objetivo, prácticamente cualquier selección puede optar a medalla. Creo que si llegamos a los cruces volveremos con medalla".

Al acto han asistido también el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y el del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, así como representantes de las empresas patrocinadoras del Plan ADOP, a las que Carballeda ha agradecido que formen parte imprescindible de la familia paralímpica española.

"Los paralímpicos somos agradecidos. Gracias por permitirnos intentar cumplir nuestros sueños y disfrutar del deporte paralímpico", ha comentado el presidente del CPE. "Hemos vivido los Juegos Olímpicos estos días y hemos sufrido, hemos llorado, y hemos aplaudido, y nos hemos abrazado viéndolo, será lo mismo que nos ocurra al Equipo Paralímpico, e intentaremos traer muchos motivos para celebrar".

Además de dirigirse a los deportistas españoles ("tengo claro que sois los mejores") ha agradecido al Gobierno que este año por fin los medallistas paralímpicos recibirán el mismo premio que los olímpicos por sus medallas.

"Mi primera beca fueron 25.000 pesetas, yo estaba muy contenta, pero todo ha cambiado y hacía falta que alguien fuera valiente y nivelara los premios, así que me siento orgullosa de poder decir que sí, que ya somos iguales", ha mencionado Teresa Perales entre aplausos de los presentes.

El presidente del CSD en su intervención ha recordado todas las reformas que se han hecho este año en el deporte paralímpico, pero también en materia de discapacidad, como la reforma del artículo 40 de la Constitución: "Estamos en perfecta sintonía, caminamos juntos en la misma senda de mantener el máximo reconocimiento del deporte paralímpico" y ha destacado que "tenemos que valorar lo que tenemos, somos una de las delegaciones con más miembros y esto es fruto del trabajo y del talento".

Alrededor de 50 deportistas han asistido al acto presentado por Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español, y Almudena Rivera, periodista de Marca con muchos Juegos Paralímpicos en su mochila.

El Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de París estará formado por 259 personas: 150 deportistas, 139 de ellos con discapacidad más 11 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón y timonel de remo), y 109 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.

España participará en 16 de las 22 modalidades del programa de competición: atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, halterofilia, judo, natación, remo, piragüismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón.