DEPORTE ADAPTADO

El exnadador paralímpico Luis Leardy, premio Reina Letizia al Deporte inclusivo: "Me siento muy orgulloso y satisfecho"

El tetramedallista en Seúl 1988 y actual director de comunicación del Comité Paralímpico Español ha sido galardonado por impulsar el Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España.

Luis Leardy y la reina Letizia. /CPE
Luis Leardy y la reina Letizia. CPE
Andrea Robles

Andrea Robles

El exnadador Luis Leardy, medallista en los Juegos Paralímpicos de Seúl y actual director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE) ha recibido el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en la categoría de Deporte Inclusivo.

"Me siento muy orgulloso y satisfecho porque reconozcan el trabajo por hacer cada día más conocido y respetado el deporte paralímpico. También por haber aportado algo, especialmente con el Libro Blanco, para que las personas con discapacidad encuentren menos trabas para acceder al deporte y a la actividad física, algo que hoy en día sigue siendo enormemente difícil", ha explicado Leardy a Relevo horas después de recibir el premio de manos de la reina Letizia este lunes en el Palacio Real de Aranjuez.  

El jurado de estos galardones, que convoca el Ministerio de Derechos Sociales, consumo y Agenda 2030 a través del Real Patronato sobre Discapacidad, ha premiado a Luis Leardy como impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, una obra "que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado", según informaba el fallo del jurado.

En la decisión también se valoró su carrera "como comunicador y activista del deporte inclusivo, así como el ser medallista en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 en natación", cita en la que sumó tres medallas de oro (200m estilos 6, 400m libre 6 y 4x100 estilos) y una de bronce (100m mariposa 6).

Leardy, de 52 años, lleva cuatro décadas vinculado al movimiento paralímpico, de cuya evolución ha sido testigo de excepción, así como al sector de la discapacidad. Ha desarrollado su carrera de periodista en la Agencia Servimedia, el Grupo Social ONCE y, desde hace 17 años, en el CPE. Ha vivido 15 ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno (dos como nadador y el resto como responsable de Comunicación del Equipo Español) y ha sido merecedor de un Premio Nacional del Deporte (como coautor del mismo Libro Blanco), el Premio Cermi.es de Comunicación o la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo, entre otros.

Junto a la reina Letizia y los premiados asistieron el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, las ministras de Educación, Formación Profesional y Deporte, de Igualdad y de Sanidad, Pilar Alegría, Ana Redondo y Mónica García, respectivamente, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.