El Sena sigue causando estragos: "Vomité nueve veces y diarrea... pero el agua estaba aprobada"
Tres participantes alemanas en la prueba de aguas abiertas tuvieron que ser tratadas tras la prueba.
Marchand, Biles, Lyles, Duplantis… y el Sena. El río que divide la capital francesa se ha convertido en uno de los grandes focos de los Juegos de París. La limpieza de sus aguas han sido uno de los temas más polémicos durante la cita olímpica y aunque finalmente tanto el triatlón como las pruebas de natación en aguas abiertas se pudieron disputar, los participantes siguen poniendo en duda su limpieza.
De hecho, tres nadadoras alemanas que participaron el pasado jueves en la prueba femenina de 10 kilómetros, han enfermado tras nadar en el Sena, tal y como ha informado el Comité de Alemania. En su comunicado, el GOSC tampoco especificó si la causa de la enfermedad fuese tragar agua del río.
"Dos nadadoras alemanas de aguas abiertas fueron tratadas el viernes por náuseas, vómitos y diarrea. Desde esta mañana se sienten mucho mejor", se lee en el comunicado emitido por el comité alemán. "Otro nadador con síntomas similares está siendo tratado actualmente por los médicos del equipo alemán".
El equipo alemán no señala directamente a las aguas del Sena, pero una de sus componentes sí lo ha hecho en redes sociales. Leonie Beck, nadadora que terminó novena en la prueba de 10 kilómetros colgaba una foto con el siguiente mensaje: "Ayer vomité 9 veces + diarrea", antes de añadir sarcásticamente: "La calidad del agua del Sena está aprobada", acompañado de signo de aprobación con el dedo.
París ha estado trabajando en la limpieza del Sena para que la gente pueda volver a nadar en él, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París 1900. Pero el verano pasado un problema de alcantarillado obligó a cancelar una prueba de natación preolímpica.
El pasado mes de mayo, la ciudad francesa presentó oficialmente un tanque de almacenamiento capaz de retener 46.000 metros cúbicos de aguas residuales para reducir significativamente los riesgos de contaminación del Sena, donde se celebraron pruebas abiertas de natación y triatlón durante los Juegos de París 2024, después de que las autoridades hayan invertido más de 1.400 millones de euros para hacer de nuevo higiénicos los baños en un río tan famoso como polémico en los últimos meses.