¡Susana Rodríguez arrasa y se confirma como reina indiscutible del triatlón en París 2024!
La viguesa consigue revalidar el oro de Tokio 2020 y lo hace con contundencia, ganando todos los segmentos.
París.- Susana Rodríguez es la reina indiscutible del triatlón. La española ha revalidado su título de campeona paralímpica en la categoría PTVI para discapacitados visuales en sus terceros Juegos Paralímpicos.
Con su guía, Sara Pérez, cruzó el puente de Alejandro III hasta detener el crono en un tiempo de 1:04:19, aventajando en 2:24 minutos a la italiana Francesca Tarantello.
La española ha ganado todos los segmentos de la prueba para alzarse con su segundo oro paralímpico consecutivo (y su segunda medalla) en París: salió la primera del Sena (12:20), y el segmento de bici lo completó en 31:01.
En junio, Rodríguez tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario junto a su guía tras sufrir una caída en tándem durante la Copa del Mundo que se celebraba en su ciudad natal. Pero la viguesa se ha repuesto de su lesión y de unos meses complicados, como ya hiciera cuando en 2022 sufrió un burnout durante el cual se planteó dejar el deporte.
"Ha sido brutal lo del público. Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había"
Por suerte no lo hizo y España ha podido disfrutar de su medalla, otra más de una de las referentes mundiales del deporte paralímpico y español, portada de Time por su trabajo como médico durante la pandemia, e incluso Barbie.
De este modo, Susana Rodríguez suma la presea número 17 de la delegación española, poco después de que el madrileño Dani Molina ganara la categoría PTS3 de discapacitados físicos.
Una medalla con un sabor especial
Tras concluir la prueba, Rodríguez se mostró "superfeliz" al disputar una "carrera con público", algo que no pudo ser hace tres años en Tokio por la pandemia de la Covid-19. "Ha sido brutal lo del público. Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había. Es un orgullo poder estar aquí con nuestras familias y nuestros amigos, y poder terminar en lo más alto", añadió.
Rodríguez reconoció que pasó "muchos nervios" esta semana -el triatlón se aplazó de este domingo a hoy debido a las condiciones del agua del Sena tras las lluvias caídas en París- y reconoció que sintió "muchísima responsabilidad por estar en la mirada de todos".
"Pero venimos aquí a trabajar, a pesar de los cambios de fechas y de un circuito que, para nosotras, quizás a priori, no era el más beneficioso, ya que era una natación dura y no es mi mejor segmento. Toda la incertidumbre que ha habido en torno a la carrera la ha hecho más dura, pero ahora lo disfrutaremos más, si cabe", dijo.