Ser oro paralímpico significará un sueldo mensual de por vida para los deportistas húngaros
Según medios locales, Hungría otorgará premios de 70.000 euros a sus campeones en París, un 10% superiores a los repartidos en Tokio.
Hungría premiará a sus atletas que ganen la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París con 70.000 euros y una renta mensual vitalicia de 1.060 euros, según informó este miércoles la prensa local. Los deportistas que consigan la medalla de plata recibirán 50.000 euros, mientras que los ganadores de bronce obtendrán 40.000 euros. Además, todos los galardonados, al cumplir los 35 años, recibirán una renta mensual vitalicia, indica el portal húngaro Mfor.hu.
Aunque estos premios equivalen a la mitad de lo que reciben los atletas olímpicos húngaros, son un 10 % superiores a los otorgados en los Juegos Paralímpicos de Tokio. A diferencia de otros países europeos como España, donde ganar una medalla o batir récords en los Juegos Olímpicos no conlleva una compensación económica del Comité Olímpico, en Hungría sí se reconoce económicamente a los medallistas.
Asimismo, países como México y Colombia también ofrecen premios a sus ganadores olímpicos. Los Juegos Paralímpicos de París, celebrados del 28 de agosto al 8 de septiembre, contarán con 39 atletas húngaros, que competirán en 68 pruebas de 13 disciplinas deportivas.
Hungría cuenta con una fuerte tradición en deportes como el tenis de mesa, piragüismo, esgrima, natación y atletismo. En los Paralímpicos de Tokio, los húngaros lograron 16 medallas: siete de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, logrando el puesto 18 en el tablero final. En los recientes Olímpicos de París obtuvieron seis oros, siete platas y seis bronces, posicionándose en el puesto 14 entre los participantes.