JUEGOS PARALÍMPICOS

Marta Francés y Nil Riudavets se estrenan a lo grande en los Juegos Paralímpicos: apelan a la épica para conseguir su primera medalla

La paratriatleta de Puertollano se colgó la plata, mientras que el menorquín acabó tercero en una gran recta final.

María Francés celebra su medalla de plata./Comité Paralímpico Español
María Francés celebra su medalla de plata. Comité Paralímpico Español
Agencia Europa Press
Agencia EFE

Agencia Europa Press y Agencia EFE

Los triatletas españoles Marta Francés y Nil Riudavets han cerrado este lunes la gran fiesta del triatlón español en los Juegos Paralímpicos de París al conseguir la medalla de plata y de bronce, respectivamente, de la clase PTS4, y que se unen a los oros de Susana Rodríguez y Dani Molina.

De este modo, el triatlón nacional iguala su resultado respecto a hace tres años, aunque lo mejora al conseguir dos metales dorados, y sitúa a España con 19 preseas en la cita francesa, cinco de ellas de oro con el resto de la jornada todavía por disputarse.

La triatleta de Ciudad Real Marta Francés celebró con euforia su medalla de plata en París. Lo hizo como punto culminante a muchos años de trabajo, seguramente pensando en todo lo sufrido y dejando atrás los sinsabores de la vida, que, en su caso, la han llevado a sufrir bullying en el colegio, un cáncer de cerebelo que la dejó secuelas físicas, con su consiguiente rehabilitación, y un episodio de violencia machista.

Pese a todas esas adversidades, la deportista alcarreña dio una auténtica lección en su prueba, perteneciente a la categoría PTS4, y, tras dos primeros segmentos en natación y ciclismo como cuarta clasificada, acabó con una remontada que la permitió entrar en meta segunda. Lo hizo con la bandera de España en sus brazos tras dársela José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, que se la entregó a pocos metros de la meta.

También protagonizó una alegría el menorquín Nil Riudavets, que se colgó un bronce en la clase TS4 de discapacitados físicos con un tiempo de 1h01:10, a tres minutos del ganador, el francés Alexis Hanquinquant (58:01).

La vida de Nil Riudavets cambió cuando perdió la movilidad del brazo derecho al sufrir un choque frontal con la bici a gran velocidad contra otro triatleta mientras participaba en una competición. Tenía 23 años y llevaba varios triatlones. Tras un tiempo alejado del mundo del deporte, en 2022 consiguió vencer sus miedos y se animó a participar en la Copa del Mundo de triatlón paralímpico de A Coruña, en la que logró el primer puesto y volvió a recuperar la ilusión por competir al máximo nivel.

Nil Riudavets entra en meta en tercera posición. Comité Paralímpico Español
Nil Riudavets entra en meta en tercera posición. Comité Paralímpico Español

Moral, a 7 segundos de otro bronce

Por su parte, en la categoría de silla de ruedas, la madrileña Eva Moral no pudo repetir su podio de hace tres años y finalizó en la cuarta posición a siete segundos de una nueva medalla de bronce y después de un ciclo en el que ha sido madre.

La española salió en la segunda posición tras el segmento de natación tras la australiana Laura Parker y,+ después de un inicio en el que todas las participantes iban "bien pegadas" a la pared para evitar lo máximo posible la corriente. Luego en el ciclismo sufrió un poco más por el adoquín del circuito y que "es horroroso para bicicleta de mano", pero donde también se había encontrado "muy bien".

En ese segmento se quedó de inicio un tanto rezagada, pero luego fue remontando poco a poco para situarse cuarta antes del tramo final de carrera en silla de ruedas, donde tenía por delante a la canadiense Leanne Taylor. Moral la tuvo cerca, pero la norteamericana aguantó y se quedó con el bronce.