DEPORTE PARALÍMPICO

Fundación ONCE y el Comité Paralímpico trabajan para que deportistas con y sin discapacidad utilicen las mismas instalaciones

Trabajan en unos criterios comunes atendiendo a casos como que las sillas de baloncesto o tenis son más anchas y no caben por las puertas, extender la tecnología Escoita o dotar de sede física a 'Accesible EU'.

La Selección masculina de baloncesto en silla de ruedas en París 2024./CPE
La Selección masculina de baloncesto en silla de ruedas en París 2024. CPE
Agencia Servimedia

Agencia Servimedia

Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español se han fijado el objetivo de que los deportistas olímpicos y paralímpicos puedan compartir espacios e infraestructuras en el futuro. Para ello, trabajan en la definición de unos criterios comunes sobre accesibilidad y usabilidad, que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana deberá después plasmar en el Código Técnico de la Edificación.

Así lo indicó en una entrevista con Servimediael director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, que este año ha sido reconocido con el Premio Nacional de Innovación que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Dijo que trabajan junto al Comité Paralímpico Español "de cara a establecer cuáles son los criterios técnicos y los parámetros precisos que una instalación polideportiva debería reunir para que los deportistas paralímpicos puedan practicar su disciplina en ella en las mismas condiciones que el resto de compañeros".

Se trata de lograr que "las infraestructuras sean totalmente accesibles y utilizables" por todas las personas, y puso el ejemplo de las 'sillas de ruedas de baloncesto o de tenis', que "no caben por la puerta de una instalación deportiva al uso". "Como tienen las ruedas inclinadas, estas sillas son más anchas", describió, y no caben por las puertas habituales", cuya anchura mínima el "Código Técnico de la Edificación actual fija en 80 centímetros.

En el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico ahora vigente no se recogen ni este ni otros "parámetros" necesarios para lograr el 100% de usabilidad y accesibilidad", lamentó. Por ello, señaló que es necesario trabajar en esta línea y citó el caso de la nadadora paralímpica Teresa Perales, "que se tiene que venir de Zaragoza a Madrid para poder entrenar, porque (en su ciudad) no dispone de instalaciones adecuadas".

A su juicio, lo ideal sería que "los deportistas paralímpicos podamos trabajar y estar en las mismas instalaciones y con los mismos recursos y apoyos que los olímpicos. Una vez que hemos conseguido que la dotación económica de las medallas paralímpicas se iguale a la de las olímpicas, el siguiente objetivo pasa por la accesibilidad total de todas las instalaciones", recalcó, a fin de que "los atletas (o cualquier persona interesada en el deporte) puedan entrenar en un centro de su ciudad".

De ahí la colaboración entre Fundación ONCE y el Comité Paralímpico, de cara a establecer cuáles han de ser dichos parámetros. Hernández Galán apeló al Ministerio de Vivienda para que, una vez definidos estos, los incluya en el Código Técnico de la Edificación.

Fútbol accesible

Hernández Galán indicó también que Fundación ONCE analiza junto al Real Madrid cómo mejorar la accesibilidad del nuevo estadio Santiago Bernabéu, que en la actualidad presenta varios fallos en este terreno. El acceso a la tribuna de prensa, con capacidad para más de 200 periodistas, presenta barreras físicas, apuntó a modo de ejemplo.

La Fundación mantiene también acuerdos con el FC Barcelona, el Valencia FC y otros clubes, de cara a introducir mejoras de accesibilidad en sus estadios. En su opinión, "estamos en una época de grandes remodelaciones de estadios porque tienen que mejorar sus instalaciones" para el Mundial de fútbol que España, Portugal y Marruecos organizarán en 2030.

En este sentido, Fundación ONCE pretende impulsar una publicación con las mejores prácticas en accesibilidad desarrolladas por estadios de fútbol. "No hablamos solo de accesibilidad física", precisó Hernández Galán, sino también de señalización y de "cómo las personas con discapacidad acceden a la comunicación y a la información".

Afirmó que, en estos momentos, la Fundación trabaja para extender la tecnología Escoita, que permite que las personas con discapacidad visual reciban una audiodescripción en su móvil "en directo" sobre todo lo que acontece en el partido. Gracias a dicho sistema "pueden asistir a los estadios sin necesidad de radio y disfrutar de un servicio de audiodescripción sin apenas retardo".

También se ocupa de la instalación de bucles magnéticos, continuó, a fin de que los asistentes con discapacidad auditiva que empleen audífonos o con un implante coclear accedan a todo lo que se cuenta durante el partido.

Accesible EU

Por otro lado, Hernández Galán subrayó los buenos resultados alcanzados por el Centro Europeo de Accesibilidad 'Accessible EU' en estos casi dos años de funcionamiento. Liderado por Fundación ONCE, fue una de las 'iniciativas emblemáticas' de la Comisión dentro de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Nació oficialmente el 16 de diciembre de 2022 con el propósito de aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad en toda la UE y facilitar el acceso a los conocimientos técnicos pertinentes en este terreno. Para ello, 'Accessible EU' reúne a autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad y expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad, a fin de compartir buenas prácticas, inspirar el desarrollo de políticas tanto nacionales como europeas e impulsar herramientas y normas orientadas a la implementación del derecho de la Unión Europea.

Busca facilitar la aplicación práctica de la legislación comunitaria sobre accesibilidad, para así mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE. A juicio de Hernández Galán, estos dos años de andadura de 'Accessible EU', con Fundación ONCE a los mandos, "han servido para situar a España en el foco europeo en el terreno de la accesibilidad". "Tanto algunos países del norte, que albergaban ciertas reticencias, como los expertos de la Comisión, han visto la profesionalidad con la que trabajamos, el conocimiento que podemos aportar y el 'expertise' que tenemos", declaró.

Destacó, asimismo, que el consorcio (además de Fundación ONCE, lo integran UNE, ENAT, la Universidad Johannes Kepler de Linz y EASPD) "está sobreejecutando el proyecto", con 91 eventos organizados en estos dos años (frente a los 88 que la Comisión fijó como objetivo) y más de 3.000 personas involucradas, cuando la previsión era de 2.000 a lo largo de los cuatro años.

Avanzó que, de cara "al ecuador" de esta iniciativa, "queremos organizar un gran evento, a fin de que los nuevos eurodiputados y responsables de la Comisión Europea se empapen de la importancia de 'Accessible EU'". "Ya se lo hemos propuesto", afirmó, y "nuestra intención" es que pueda celebrarse en la primavera de 2025.

En su opinión, 'Accessible EU' ha logrado "avances importantes" en cuanto a la concienciación sobre accesibilidad, la divulgación técnica, el impulso a redes de expertos y profesionales y la fijación de estándares comunes. "No ha sido fácil", admitió, porque "cada país parte de realidades muy distintas" en este ámbito. Existen, además, diferentes concepciones sobre lo que se entiende por accesibilidad, explicó, y el uso de distintos idiomas también dificulta los procesos.

Preguntado por los retos pendientes, echó en falta disponer de más expertos en aspectos concretos de la accesibilidad (sobre todo en los países más pequeños), así como "un mayor impacto en Direcciones Generales distintas a la de Empleo y Asuntos Sociales (de la que hasta ahora dependían las políticas de discapacidad). Con la nueva Comisión, el esquema (de competencias) será otro, explicó, pero "queremos que los temas de accesibilidad se traten en distintas áreas", como movilidad, mercado interior, competencia, embajadas, etc.

Otra de sus demandas pasa por que 'Accessible EU' disponga de una sede física (en la actualidad funciona de forma virtual). A su juicio, la accesibilidad universal "tiene la suficiente importancia como para que el organismo encargado de su gestión técnica tenga una ubicación permanente", con una dotación presupuestaria (y de recursos humanos) suficiente.

Si en Lituania se ha instalado un Centro de Innovación Social "pensamos que lo mismo puede suceder con Accessible EU". "Nos encantaría que se ubicase en España", prosiguió, pero lo principal es que "se garantice la continuidad del proyecto (ahora es de cuatro años) y que le asignen un presupuesto y recursos adecuados".