Así se construyó la Selección de fútbol sala de ciegos campeona de Europa: "Teníamos muchas cosas en contra"
El combinado español derrotó a la imbatible Ucrania que llevaba 10 años sin perder.
Héctor García, Oliver Rodríguez y Pablo Macias son tres de los jugadores que formaron parte de la Selección de fútbol sala para personas con discapacidad visual (B2-B3) que viajó a Turquía para disputar el Europeo. Allí, la expedición española no solo consiguió hacerse con la victoria, sino que además, Garcia fue escogido MVP del torneo y Macias fue el máximo goleador de la competición.
La Selección, que llevaba 10 años sin conseguir un título, se impuso a la todopoderosa Ucrania en la final. Oliver Rodríguez, el veterano de la convocatoria, fijo en el equipo nacional desde hace 14 años, no conocía aún lo que es ganar a este equipo. "Solo habíamos empatado contra ellos", narra para Relevo el capitán.
Rodríguez sigue siendo el timón de la Selección a sus 42 años. Llevaba toda la vida jugando al fútbol, pero un problema en la vista le obligó a dejarlo. "Gracias al deporte de la ONCE tengo la oportunidad de seguir practicando este deporte", nos confiesa.
Héctor García empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol sala con tan solo 10 años, pero no fue hasta los 16 que comenzó su andadura en los proyectos que la ONCE tiene organizados para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del deporte igual que el resto. Para él, la victoria contra Ucrania también fue especial. Tanto que afirma orgulloso que "no solo hemos ganado el Europeo, sino que además hemos conseguido derrotar a la que parecía imbatible Ucrania".
Pablo Macias, sin embargo, era la primera vez que se medía con esta selección. "Yo pensaba que se podía ganar. Los que ya habían jugado contra ellos eran más pesimistas", afirma. Él no se ha dedicado al fútbol sala siempre, pues antes era futbolista del Levante y allí estuvo hasta después de la COVID. Un cúmulo de sentimientos le llevó a abandonar el equipo y apuntarse a la ONCE, que ya había contactado con él previamente. Gracias a Julián Martín, el nuevo seleccionador, pasó a formar parte de las concentraciones y fue el máximo goleador del torneo.
Durante el campeonato, "el rendimiento del equipo ha ido in crescendo", en el primer partido remontaron un partido contra Turquía que perdían 0-2 al descanso. Contra Italia se sacó un gran resultado "que fue la clara imagen de que íbamos a por todo en el torneo" confirma Hector García. Contra Inglaterra fue "un partido de ejecución casi perfecto". Y así hasta vencer por 4-1 a Ucrania, el que consideraban "su talón de Aquiles".
🏆 La selección española de #fútbol sala para personas con #discapacidad visual (B2/B3) se proclamó campeona de Europa este domingo en Antalya (Turquía) tras derrotar en la final a #Ucrania por 4-1.
— Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) November 11, 2024
¡Enhorabuena Campeones! 👏👏https://t.co/hbDVt2D7nQ pic.twitter.com/BJyOg8ic0R
Sin duda alguna, este torneo ha sido el más importante para los tres. "El Europeo ha sido un sueño hecho realidad porque llevábamos muchos años queriendo conseguir ganarlo por segunda vez, que desde 2014 no llegaba", afirma García. Con la llegada de Julián Martín como técnico también llegó la ilusión. Pablo Macías confiesa que desde que empezó a jugar al fútbol sala es con él con quien más ha aprendido, porque ha sido capaz de transmitirles "muchos conocimientos". "Nos ha dado mucha confianza en nosotros mismos, hemos aprendido muchísimo con él", afirma el capitán.
Desde la llamada de la Selección los jugadores se concentraron en Guadalajara para preparar este torneo, pero antes de llegar a Turquía empezaron los problemas. "Hemos ido perdiendo a compañeros que eran muy importantes", "entre lesiones y un jugador que nos echaron para atrás por el tema de la vista, teníamos muchas cosas en contra", recuerdan los jugadores. La convocatoria incluye jugadores de diversas edades, aunque por lo general están todos "entre los 19 a los 35, y luego están Juanito y Oliver", los veteranos. Macias agradece tenerles como compañeros y cree que sus experiencias "te enseñan a tener más madurez en situaciones de partido".
A nivel personal, el exjugador del Levante tiene claro cuál es el aprendizaje que se lleva de esto: "Cada uno encuentra su sitio. Tienes que aceptar cuáles son tus limitaciones y las necesidades de cada uno, pero si te lo curras, puedes volver a lo más alto". Ahora, la Selección seguirá luchando por llegar lo más lejos posible con un proyecto contundente. "Si las cosas se siguen haciendo bien, el techo de este equipo es imparable", confía Héctor García.