DEPORTE PARALÍMPICO

La Selección de Fútbol Sala de deportistas con discapacidad visual sueña con ganar el Europeo: "Queremos que sepan que ellos también pueden competir a alto nivel"

El equipo se encuentra en Turquía jugando este torneo en el que se enfrentan a las mejores selecciones.

Concentración de los convocados para el Campeonato Europeo de Fútbol Sala para deportistas con discapacidad visual en Guadalajara.  /ONCE
Concentración de los convocados para el Campeonato Europeo de Fútbol Sala para deportistas con discapacidad visual en Guadalajara. ONCE
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

El Campeonato de Europa de Fútbol Sala para deportistas con discapacidad visual (B2, B3) comenzó hace apenas unos días en Turquía. La Selección masculina, liderada por Julián Martín, llego allí tras una larga preparación para enfrentarse con algunas de las mejores selecciones del mundo en busca de un título.

En este torneo, que se puede seguir a través del canal de YouTube de IBSA (International Blind Sports Federation), compiten cinco selecciones: la anfitriona, Turquía, junto con Ucrania, Inglaterra, España e Italia. La Selección ganó su primer partido a los locales y empató el segundo con Ucrania, actual campeona del mundo. "Ahora mismo, las expectativas están puestas en llegar a la final", afirma para Relevo Julián Martín, técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). "Es una fase de grupos de 5 equipos y después de las eliminatorias jugamos directamente la final o el tercer y cuarto puesto. Tenemos 4 puntos y estamos luchando el segundo puesto, que nos daría acceso a la final, con Ucrania".

La última hazaña de esta Selección se remonta al Mundial de Fútbol para Ciegos de IBSA jugado el verano pasado en Birmingham. Los españoles consiguieron hacerse con el bronce en un torneo en el que Ucrania e Inglaterra consiguieron oro y plata.

En esta Federación, que es un organismo independiente que trabaja con ocho disciplinas exclusivas para la discapacidad visual, hay deportes que tienen ciertos proyectos en común con la Federación Española de Fútbol. "Nosotros tenemos planeado una copa inclusiva de fútbol que iba a llevarse a cabo el año pasado, pero al final se va a llevar a cabo durante el primer trimestre de 2025", afirma Julián Martín.

Uno de los grandes problemas que enfrenta esta federación es que "al quedar excluidos del deporte convencional, porque evidentemente no es posible o no verás a ningún deportista con discapacidad severa en el deporte convencional," no son conscientes de que existe el deporte de élite dentro de su discapacidad. De este torneo, el técnico no solo espera salir campeones, sino también "mandar un mensaje de reconocimiento y que ellos sepan que el deporte que practican no es solo recreativo, que también pueden competir a alto nivel".