JUEGOS PARALÍMPICOS

Elena Congost mantendrá su beca pese a que no le hayan concedido la medalla de bronce

El nuevo presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, asegura que la maratoniana, descalificada en la meta en París 2024, recibirá "muy pronto" la notificación formal.

Elena Congost y su guía en París 2024. /CPE
Elena Congost y su guía en París 2024. CPE
Agencia Servimedia

Agencia Servimedia

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, anunció este jueves que la atleta Elena Congost recibirá "muy pronto" la notificación formal de que mantiene su beca para seguir entrenando y compitiendo pese a ser descalificada en la maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Congost, que tiene discapacidad visual, y su guía, Mia Carol, consiguieron la medalla de bronce durante la carrera, pero la organización los descalificó porque este, acalambrado, estuvo cerca de caerse al suelo a punto de finalizar la prueba y la atleta soltó la cuerda un instante como acto reflejo para ayudar a su acompañante.

Durán, que fue elegido presidente del CPE el jueves de la semana pasada, comentó en una entrevista a Servimedia que Congost mantendrá su beca. "Espero que muy pronto lo podamos tener formalmente aprobado", sentenció. Esa decisión será aprobada dentro de unas dos semanas por la Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español.

A este respecto, indicó: "Formalmente, el cobro de la beca tendrá que estar ligado a que tengamos resuelta la cuestión económica porque esa beca sale de fondos del Comité Paralímpico y de fondos del Consejo Superior de Deportes".

Interpretación “injusta”

Congost y Carol fueron descalificados por incumplir la norma de la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) que obliga a la atleta y a su guía a ir en todo momento conectados con el 'tether' (cuerda) desde el comienzo de la prueba hasta la línea de meta.

Durán consideró "injusta" la aplicación de esa norma porque "está pensada para una situación concreta, que es que el deportista no tenga un beneficio", que no es el caso de Congost y Carol.

"Respetamos esa interpretación de la norma, pero creemos que en este caso es injusta. La aplicación de la norma en este caso es injusta. No es que la norma sea injusta, la aplicación de la norma este caso ha sido injusta", precisó.

Durán recalcó que Congost tuvo "una reacción humana" de ayudar a que Carol no cayera al suelo y esa actuación "no puede tener un castigo". Por ello, indicó que Congost "tendrá beca" porque llegó a la meta "con un tiempo que le permite optar a medalla". De hecho, la atleta Barcelonesa, campeona paralímpica de maratón en Río 2016 y subcampeona de los 1.500 metros en Londres 2012, consiguió su mejor marca personal en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Se lo merece”

Por otro lado, la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) ha comunicado al CPE que rechaza su petición de conceder de forma excepcional una medalla de bronce a Congost.

"El ejemplo que dio Elena de ayudar ha sido una reacción humana. Yo creo que eso no puede tener un castigo. Pero por eso se ha hecho una petición de no quitarle la medalla a nadie", comentó Durán, en alusión a la japonesa Misato Michishita, que llegó cuarta a la meta y recibió el bronce en París 2024.

Durán señaló al respecto: "Creo que se lo merece y creo, sinceramente, que todas las instancias deportivas ganaríamos con esto. Todo sería mucho más explicable y socialmente, a mí, me parece que es innegociable", concluyó.