JUEGOS PARALÍMPICOS

Lío en la maratón: Elena Congost se queda sin bronce... ¡por ayudar a su guía a cruzar la meta!

La maratoniana española tuvo que tirar de Mia Carol en los últimos metros, soltó la cuerda y él terminó entrando en meta por delante de la corredora.

Elena Congost tira de Mia Carol antes de entrar en la meta del Maratón de París./Efe
Elena Congost tira de Mia Carol antes de entrar en la meta del Maratón de París. Efe
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- La crueldad del deporte volvió a hacerse patente en los Juegos Paralímpicos de París. Concretamente en la prueba más exigente de todas como es la maratón. La delegación española celebraba la medalla de Alberto Suárez Laso y sin apenas tiempo hacía lo propio con la 41ª medalla en la cita parisina, después de que Elena Congost terminase tercera en la prueba femenina T12.

Sin embargo, la alegría duró poco para la atleta nacional. Minutos después del final de la prueba, la organización anunció la descalificación de Congost en base al artículo 7.9.5 en el que se especifica que no se debe soltar la correa que une al guía con el deportista y este no puede cruzar la línea de meta antes que la deportista.

Ni siquiera cuando es la deportista la que ayuda al guía. Algo que sucedió en los últimos metros de la prueba, cuando Mia Carol Bruguera estaba a punto de desfallecer y Elena tuvo que tirar de ambos. Finalmente, los dos se soltaron durante unos segundos y el guía pareció entrar antes que Congost en la meta. Algo que no está permitido según especifica el reglamento de los Juegos Paralímpicos.

"He llegado muy bien. Hasta he podido aguantar a Mía para que no se cayera. Llevaba dos kilómetros riñéndome, "no tires porque me caigo, no aguanto, no llego". Y yo, 'bueno, pues nada'. Hemos ido y he llegado muy bien", aseguraba Congost antes de conocer que su esfuerzo no había tenido recompensa y que era descalificada de la prueba.

El Comité Paralímpico Español presentó una reclamación al entender que aquella acción no generaba ningún tipo de ventaja para la corredora española, que llevaba más de tres minutos de ventaja sobre la cuarta clasificada.

Poco después de conocerse la descalificación, Alberto Jofre, gerente en el Comité Paralímpico Español, aseguró que se habían tomado medidas para intentar recuperar la medalla nº 41 para España: "Él ha entrado primero y la norma es clarísima, siempre tiene que entrar el deportista primero. Esa norma es para que el guía no tire del deportista, pero en este caso se estaba haciendo lo contrario. Hemos puesto una reclamación, hemos pedido las imágenes para apoyarnos en esa imagen". Porque quedaba la duda de que Mia Carol la hubiese adelantado y la descalificación fuera por ello. Pero la penalización llegó por soltar la cuerda.

Finalmente, Congost quedó descalificada por incumplir el artículo 7.9.5 y ha subido al tercer escalón del podio la japonesa Misato Michishita, por lo que España cierra su participación en París 2024 con 40 medallas y un disgusto para la delegación y, sobre todo, la maratoniana.