El Comité Paralímpico Español pide al CSD que iguale las ayudas de sus deportistas a las de los olímpicos del Team España Élite
A día de hoy sólo reciben becas tres deportistas paralímpicos cuando en el caso de los olímpicos son ocho.
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, reclama al Consejo Superior de Deportes (CSD) que modifique las condiciones del programa Team España Élite para que los deportistas paralímpicos que se encuentren entre los ocho primeros del ranking internacional también puedan percibir ayudas.
Ese programa del CSD apoya a los deportistas olímpicos que se encuentran entre los ocho mejores del ranking internacional, pero ese criterio se reduce a los tres primeros en los paralímpicos.
Durán indicó, en una entrevista a Servimedia, que "quedan flecos" en el "paso enorme que se ha dado de igualar al deportista olímpico y paralímpico", puesto que ambos percibieron la misma cuantía por medalla en los Juegos de París 2024 por primera vez en la historia.
"El premio de medalla era muy simbólico, muy importante, muy pedido y muy solicitado hace muchísimo tiempo y, por lo tanto, ahí creo que se ha dado un paso muy importante. Y ahora quedan otras cuestiones", indicó.
Durán apuntó que "los requisitos son diferentes" en el programa Team España Élite. "Tenemos que igualar esto. La receptividad por parte del Consejo de Deportes es buena. Todo ello lleva implícito también algún recurso económico. Desde luego, va a ser nuestra petición y esperemos conseguirlo lo antes posible", añadió.
Subrayó que esa reivindicación "ya está propuesta" y el CPE intentará que se haga realidad en el ciclo que se inicia ahora hasta los Juegos de Los Ángeles 2028.
Instalaciones accesibles
Por otro lado, Durán reivindicó que el nuevo Código Técnico de Edificación que prepara el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana incluya requisitos para que las instalaciones deportivas sean accesibles a personas con discapacidad.
Vivienda cerró el pasado 28 de octubre la fase de consulta pública previa del real decreto que modificará el Código Técnico de Edificación. El CPE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE han enviado alegaciones al texto respecto a la accesibilidad de las instalaciones deportivas.
Durán recordó que, según el Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad, menos deun 20% de las instalaciones deportivas tienen baños accesibles.
"Cuando se hagan infraestructuras deportivas, que cumplan una serie de requisitos, pensando en que ahí va a haber deportistas con discapacidad. El Código Técnico de Edificación no hace una previsión específica de esto. Si ahora se modifica, bien está que en esa modificación incorporemos el caso concreto de las instalaciones deportivas", comentó Durán.
A este respecto, Durán recalcó que en el CPE harán "toda la presión" al respecto, si bien precisa que se trata de una iniciativa que está "en el tejado" del Gobierno.