El Gobierno igualará los premios por medalla de deportistas olímpicos y paralímpicos
La ministra Pilar Alegría ha anunciado la medida este jueves de cara a París 2024.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves en el Senado que el Gobierno equiparará los premios económicos por medalla de los deportistas olímpicos y paralímpicos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Por primera vez, vamos a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos como también por deportistas paralímpicos" anunció Alegría durante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara Alta.
"Se trata de una medida pionera y justa, con un alto contenido simbólico, pero que desde luego está cargada de efectos prácticos. Apostamos, sin ningún género de dudas, por los valores de la inclusión, por los valores de la igualdad, en consecuencia por la igualdad de trato al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o sean deportistas paralímpicos", añadió la ministra.
El aumento de los premios por medalla es un deseo del Comité Paralímpico Español (CPE), que desde hace tiempo se siente agraviado con respecto al Comité Olímpico (COE). En los presupuestos generales de 2017, el Gobierno aumentó la subvención al COE para sufragar parte de los premios.
"Este incremento se realiza con el objetivo de asumir el abono de los premios comprometidos para los Juegos Olímpicos de Río", comunicó entonces el Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por José Ramón Lete.
"Ya en los Juegos de Tokio, por primera vez, los premios de las medallas para los deportistas paralímpicos fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes y por el Comité Paralímpico a fin de mejorar la cuantía", recordó Pilar Alegría.
En Río, los deportistas olímpicos cobraron entre 30.000 (bronce) y 94.000 euros (oro) por medalla, mientras que los paralímpicos cobraron un máximo de 30.000 de euros por el triunfo. En Tokio 2020, ya con la cofinanciación del Gobierno, los premios paralímpicos subieron hasta una horquilla de 10.000 (bronce) y 70.000 euros (oro).