Las Guerreras del agua no defraudan y se llevan un oro histórico de París
La Selección femenina de waterpolo de España se ha proclamado campeona olímpica ganando a Australia (11-9).
Dicen que a la tercera va la vencida, y así fue en el caso de las chicas de la Selección española de waterpolo. Consiguieron, en su tercera final olímpica, el oro tan ansiado. Tras dos platas, cayendo ante Estados Unidos en esas dos finales, esta vez tenían delante a Australia, que empezó el partido liderando el marcador con un gol de penalti y siendo sólidas en defensa.
Paula Leitón metió el primero para España de espaldas, mandando señales a los espectadores de que este partido iba a ser todo un espectáculo del waterpolo. Otro penalti, en este caso para España, hizo que las de Miki Oca se pusieran por primera vez arriba en el marcador. A falta de dos segundos para el final del primer cuarto, Australia puso el 2-2.
Martina Ferré frustraba a las australianas. Parada tras parada de la portera española, pero la falta de acierto de cara a puerta de 'las guerreras del agua' hacía que el partido estuviera muy igualado. Tuvo que marcar la veterana Maica García para romper el empate en un segundo cuarto que estuvo sin moverse el marcador hasta los dos últimos minutos. Se marcharon así al tercer cuarto 3-2 arriba.
Bea Ortiz puso el 4-2 nada más empezar el tercer cuarto con un auténtico golazo y otro penalti puso la renta de tres goles para España. Australia no le perdía la cara al partido y Andrews puso el 5-3. Pero enseguida respondió Bea Ortiz, de nuevo, que la enchufó perfecta con un palo-gol imparable.
🔥 ¡Bea Ortiz está en trance!
— RTVE (@rtve) August 10, 2024
'Hat trick' en tres minutos de la española y España acaba el tercer cuarto con dos goles de diferencia.
🇪🇸🇦🇺 ¡Vive el último cuarto de la gran final olímpica en @la1_tve y https://t.co/Y6xfbIFuD3!#ParísRTVE10a #París2024 pic.twitter.com/7MHqerjVJP
Esto supuso que la seleccionadora australiana pidiera el primer tiempo muerto del partido, debido al buen momento de las españolas en ese tramo del partido. Funcionó para encontrar la reacción necesaria con un gol de Alice Williams que entró llorando. Pero Anni Espar volvió a anotar de penalti para no dejar que se acercasen las rivales, ya que estaban más acertadas de cara al gol. El tercer cuarto terminaba con el marcador favorable a España (7-5).
Era el último cuarto y Australia recortó distancias poniéndose a uno de España, pero la descomunal Bea Ortiz volvía a meter gol y le siguió el ritmo Maica García. El oro estaba a cuatro minutos con tres goles de ventaja. Volvió a salir Martina Ferré, para que las opciones de Australia se redujeran a la nada. No entraba ninguno de las australianas y a España le salía todo. Maica García puso el 11-7 a falta de menos de dos minutos.
Lo intentó hasta el final Australia, pero el final ya estaba escrito. Las lágrimas de las españolas se dejaban ver antes de que la bocina del final sonase en la piscina de París. España se hizo con el oro (11-9) por primera vez en su historia. El trabajo de las de Miki Oca se vio reflejado por fin en una final perfecta y regalaron al waterpolo femenino el primer oro olímpico para seguir escribiendo un camino que huele a que seguirá repleto de triunfos.