Un sistema incomprensible lleva a Raygun al número 1 del mundo del break dance pese a ser objeto de mofa viral por su actuación en París
La 'b-girl' australiana pasa a liderar el ránking tras su triunfo en el Campeonato de Oceanía.
Rachel Gunn, más conocida como Raygun, se convirtió en una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su actuación en el estreno del break dance como deporte olímpico desató una oleada de críticas en redes sociales que la convirtieron en tendencia mundial y que hicieron que numerosas voces se preguntasen por la presencia de este nuevo deporte en el programa olímpico.
Muchos se preguntaban cómo era posible que la australiana se hubiera clasificado para los Juegos. La puntuación que obtuvo en sus tres duelos de la fase de grupos fue demoledora: perdió por 18-0 en votos las tres veces que salió a bailar a la tarima. Una actuación que la 'b-girl' oceánica todavía no ha visto entera, pero parece que ya tiene en el olvido. Sobre todo tras lo ocurrido en las últimas horas.
La australiana se alzó con el título del Campeonato de Oceanía y se llevó los 1.000 puntos que otorga la Federación Mundial de Dancesports. Una puntuación que ha permitido a esta profesora universitaria auparse a lo más alto de la clasificación mundial de break dance este año. El ranking, eso sí, que sólo tienen en cuenta el campeonato que ha ganado Raygun y la etapa "BfG World Series" de Hong Kong, pruebas disputadas respectivamente el 27 de octubre y el 15 de diciembre de 2023.
Es decir, que no se tienen en cuenta los Juegos Olímpicos ni otras pruebas del circuito, lo que ha hecho que nombres como las tres 'b-girls' que subieron al podio en París (Ami 'Ami' Yuasa, Dominika 'Nicka' Banevic and Liu '671' Qingyi) no aparezcan ni siquiera en el listado.
Olympic breakdancing… c’mon this not a sport, this isn’t anything except turbo cringe 😬 pic.twitter.com/Vw1RFTRgI4
— CryptoBeesKnees 🐝💯 (@TheBigBeesKnees) August 9, 2024
El sistema a la hora de otorgar puntos ha generado tanta controversia que ha obligado a la organo rector de los deportes de baile a aclarar su criterio. "El ranking está regido por las reglas del Breaking de la Federación Mundial de Deportes de Baile y de su manual de reglas y se actualiza basado en las cuatro actuaciones de cada deportista durante los últimos 12 meses. Las puntuaciones ganadas en esas competiciones permanecen con validez durante 52 semanas desde la fecha del evento".
"Lamento mucho la respuesta negativa que ha sufrido la comunidad, pero es algo que no puedo controlar", declaraba hace unos días la australiana en su primera comparecencia tras su participación en París. "Ha habido una parte de respuestas muy agresivas y, ya sabes, horribles, no solo atacándome a mí, sino atacando a mi marido, atacando a mi equipo, atacando a la comunidad de break dance y street dance en Australia, a mi familia", dijo a The Project de Network 10.
La australiana, de momento, no celebrará su recién estrenado número 1 en las tablas ya que su intención es alejarse de los focos durante una temporada. "No creo que vaya a competir por un tiempo. Realmente no quiero ser el centro de atención.Ha sido agradable intentar empezar a bailar de nuevo. Al principio fue mi medicina y luego se convirtió en mi fuente de estrés. Ahora estoy muy feliz de que vuelva a ser mi medicina. Finalmente puedo sentirme libre otra vez, pero no creo que compita durante un tiempo".