JJOO

La polémica del breakdance salta a change.org y Australia saca las garras: "Es vejatorio y engañoso"

El Comité Olímpico de Australia ha emitido un comunicado defendiendo a su deportista tras las burlas en redes y después de que un anónimo pidiera en change.org unas disculpas públicas.

La bgirl australiana Raygun, durante su participación en el breakdance de los Juegos Olímpicos de París. /Reuters
La bgirl australiana Raygun, durante su participación en el breakdance de los Juegos Olímpicos de París. Reuters
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Los Juegos Olímpicos de París 2024 terminaron hace ya cinco días y el breakdance no estará en el programa de Los Ángeles 2028. Sin embargo, el deporte de baile urbano continúa en el foco de la polémica por la actuación de la bgirl australiana Raygun. El vídeo de su actuación en la capital francesa ha dado la vuelta al mundo, provocando infinidad de burlas y de memes en las redes sociales.

Rachael Gunn, la profesora universitaria tras el alias de Raygun, no logró ningún punto en la fase de grupos de París 2024 y se despidió con la peor nota de todas las competidoras. No obstante, la atleta se mostró después orgullosa de su papel. "Yo sabía que en ningún caso iba a ganar a estas bgirls, así que hice lo que mejor sé hacer. Salí y mostré mi creatividad, mi estilo y un poco de carácter australiano para intentar dejar mi huella en este escenario mundial", dijo la aussie todavía en París y antes de que creciera la bola de nieve.

Su caso ha suscitado desde entonces muchas preguntas, hasta el punto de que se haya especulado con que tuvo un trato de favor durante el campeonato de Oceanía 2023, cuando consiguió el billete que le permitió competir en París 2024. Su actuación ha llegado incluso a la plataforma change.org, donde un usuario anómico reclama una investigación sobre el proceso de selección, al tiempo que pide a la bgirl unas disculpas públicas por su participación.

En la petición en change.org se asegura que Raygun tuvo un trato de favor por parte de las autoridades australianas y menciona a la jefa de misión de Australia en París, Anna Mears, por haber favorecido supuestamente los intereses de Raygun sobre los de otras competidoras. "Exigimos una disculpa pública de Rachel Gunn y Anna Mears por engañar al público australiano y socavar los esfuerzos de los auténticos atletas. También pedimos una investigación completa sobre el proceso de selección, una auditoría de los negocios de la Dra. Gunn y una disculpa pública mundial a la comunidad de breakdance por el comportamiento poco ético que ha empañado este deporte", señala la denuncia en la plataforma, que supera ya las 52.000 firmas.

La respuesta de Comité Olímpico Australiano

El texto publicado en change.org ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del Comité Olímpico Australiano, que este jueves ha sacado las garras para defender a través de un comunicado a su atleta y el proceso de selección por el que logró la clasificación a los Juegos.

"El Comité Olímpico Australiano condena la petición anónima online que ataca a la atleta Rachael Gunn, miembro del equipo olímpico australiano, y califica esa petición de vejatoria, engañosa y acosadora", ha señalado el organismo en su comunicado, en el que su director ejecutivo, Matt Carroll, asegura que ya han solicitado a change.org que retire de inmediato la publicación.

Carroll sostiene que la petición contiene numerosas falsedades y que su único objetivo es "generar odio contra una atleta que fue seleccionada en el equipo olímpico australiano a través de un evento de clasificación y un proceso de nominación transparentes e independientes".

"Es vergonzoso que estas falsedades inventadas por una persona anónima puedan publicarse de esta manera. Es acoso, es intimidación y es difamación. Exigimos que se elimine del sitio de inmediato", ha añadido el director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano. "La petición ha avivado el odio público sin ninguna base fáctica. Es espantoso. Ningún atleta que haya representado a su país en los Juegos Olímpicos debería ser tratado de esta manera".