Raygun, la polémica representante australiana de break dance pide perdón: "Lamento mucho la respuesta negativa que ha recibido la comunidad"
La profesora australiana asegura que todavía no ha visto su actuación entera y denuncia el odio sufrido desde entonces.
Rachel Gunn, más conocida como Raygun, se convirtió en una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su actuación en el estreno del break dance como deporte olímpico desató una oleada de críticas en redes sociales que la convirtieron en tendencia mundial y que hicieron que numerosas voces se preguntasen por la presencia de este nuevo deporte en el programa olímpico.
Muchos se preguntaban cómo era posible que la australiana se hubiera clasificado para los Juegos. La puntuación que obtuvo en sus tres duelos de la fase de grupos fue demoledora: perdió por 18-0 en votos las tres veces que salió a bailar a la tarima. Una actuación que la 'b-girl' oceánica todavía no ha visto entera y sobre la que ha concedido su primera entrevista en un programa de televisión en su país.
Esta profesora universitaria, nacida en 1987 y que ya se dedicaba a los bailes de salón y al jazz antes de saltar al break dance, lo primero que ha hecho es pedir disculpas a toda la comunidad del breaking por las críticas sufridas tras su actuación. "Lamento mucho la respuesta negativa que ha sufrido la comunidad, pero es algo que no puedo controlar".
Olympic breakdancing… c’mon this not a sport, this isn’t anything except turbo cringe 😬 pic.twitter.com/Vw1RFTRgI4
— CryptoBeesKnees 🐝💯 (@TheBigBeesKnees) August 9, 2024
"Ha sido bastante devastador". Fue la primera reacción de la australiana en su cuenta de Instagram tras ver los comentarios en redes sociales. Algo que desde el comité australiano le aconsejaron no hacer. Gunn se fue a casa con un cero en su casillero de puntos y un sinfín de críticas que todavía hoy le acompañan.
"Ha habido una parte de respuestas muy agresivas y, ya sabes, horribles, no solo atacándome a mí, sino atacando a mi marido, atacando a mi equipo, atacando a la comunidad de break dance y street dance en Australia, a mi familia", dijo a The Project de Network 10. "La energía puesta en los insultos y el abuso sufrido es alarmante. Es muy triste escuchar esas críticas".
Las reacciones no se limitaron a los comentarios en redes sociales. Su actuación llegó incluso a la plataforma change.org, donde un usuario anómico reclamaba una investigación sobre el proceso de selección de la australiana, al tiempo que exigía a la bgirl disculpas públicas por su participación. Más de 40.000 personas firmaron dicha petición, lo que ha obligado a Raygun a defender la legitimidad de su presencia en París ante quienes acusaban a su marido de participar en el proceso de selección para llevar a Gunn a París, viajando a gastos pagados.
"En 2020, 2022 y 2023 estuve en lo más alto del ranking australiano de break. He sido invitada a numerosos eventos mundiales, así que mi récord está ahí, pero cualquier cosa puede pasar en una batalla", asegura Gunn a la hora de explicar su cero en los Juegos de París. "Desafortunadamente, necesitamos más recursos en Australia para tener la oportunidad de ser campeones del mundo. En el último año, he entrenado al máximo. He puesto a prueba mi cuerpo y mi mente. Pero si eso no es lo suficientemente bueno para alguien, ¿qué puedo decir?".
El breaking de Gunn en los Juegos Olímpicos atrajo la atención de todo el mundo. "Es como un sueño muy raro que he tenido y del que voy a despertar en cualquier momento", añadió Gunn, que elige obviar toda la negatividad. "Prefiero centrarme en lo positivo de todo esto, en las respuestas positivas y en la alegría que le he dado a la gente".